Magistrada prohibe entrada a sesiones públicas…

22

Por: Eduardo Delgado

La presidenta del Segundo Tribunal de Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, Juana María Meza López, impidió entrar a personas a la sesión pública de ese órgano jurisdiccional, celebrada este miércoles, con cámaras fotográficas, video cámaras, grabadoras y celulares, con el argumento de lo prohíbe un acuerdo del Consejo de la Judicatura.

Elementos de seguridad, de una corporación privada, un hombre que se identificó como “oficial de seguridad” y presuntos escoltas de los magistrados, impidieron el acceso al área publica al representante del diario digital astrolabio.com.mx, luego de que este opuso a la medida.

La sesión comenzó a las 11 de la mañana y a la mayoría de los concurrentes los guardias les hicieron depositar sus dispositivos móviles en sobres amarillos a condición de permitirles la entrada a la asamblea.

En el caso del periodista un hombre que se identificó como “oficial de seguridad”, le presentó a este una hoja de papel, insertada en un folder transparente, que en letra de máquina decía:

“Acuerdo general número 19, de noviembre de 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2015, en su artículo 928 y el punto 1.7 párrafo segundo del Manual Operativo del Servicio de Vigilancia s Nivel, expedido por el Consejo de la Judicatura, está prohibido introducir al Pleno del Circuito cámaras fotográficas, video cámaras, grabadoras y celulares”.

A pregunta de si conoce la Constitución respondió que sí y entonces se le hizo notar que la carta magna garantiza el derecho al acceso a la información pública y que sólo se trataba de entrar a una sesión de carácter público.

Arguyó que “también” la Constitución faculta al Consejo de la Judicatura “a emitir sus propias leyes y reglamentos”.

Enseguida garantizó la salvaguarda de los aparatos del periodista en un sobre cerrado “firmado por usted, aquí en la Oficialía (de Partes)”, porque no se permite grabar las sesiones, remarcó.

  • ¿Que impide que la grabe?
  • La disposición de la magistrada.
  • ¿La licenciada Juana María Meza López?
  • No sé.
  • ¿No sabe ni como se llama?
  • No tengo porque manifestarle si me está grabando, sin mi autorización-, objetó.

El periodista se retiró unos metros del personal de seguridad y les tomó una fotografía. Momento en que un presunto escolta de los magistrados ordenó: “Sáquenlo”. Los agentes de la corporación privada invitaron al representante de astrolabio.com.mx a salir del lugar, de lo que desistieron al hacerles notar que ese espacio es público.

 

 

 

 

 

Skip to content