Magistrados que no fueron ratificados consideran ampararse: Olga García

Angélica Campillo

Los seis magistrados que no fueron ratificados por el Congreso del Estado están contemplando ampararse ante dicha determinación, advirtió la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López.

Al respecto, comentó que hasta el momento ninguno de los seis magistrados que no fueron ratificados le ha manifestado su interés de impugnar la decisión del Poder Legislativo, sin embargo, tienen hasta el próximo 14 de octubre para hacerlo, “el tiempo que dure el amparo es incierto, depende de cada juez de distrito”.

Dijo que el Poder Judicial tiene dos opciones: de inmediato, las ausencias se cubren con los supernumerarios, que estarán durante el tiempo que dure el amparo y, los lugares de los que decidan no interponer amparo quedarán libres para que el gobierno del estado envíe sus ternas.

García López refirió que con las ausencias de jueces en el Poder Judicial no se causa ningún perjuicio a la institución, “porque si los magistrados deciden regresar a sus lugares, únicamente se hace una reubicación”.

La presidenta del STJE recordó que, además de los seis magistrados que no fueron ratificados, hay dos más que terminan sus periodos: uno por edad y otro por haber cumplido 15 años, por lo que el Poder Ejecutivo deberá mandar las ternas para cubrir esas vacantes, las cuales tendrán que ser analizadas y aprobadas por el Congreso del Estado.

Skip to content