Maíz azul podría prevenir la generación de cáncer

bf481bda-2c49-4258-92d4-bc4ee3e5a9f3

 

Ciudad de México (18 de octubre de 2015).- Mónica Yazmín Herrera Sotero, estudiante del doctorado en Ciencias en los alimentos del instituto Tecnológico de Veracruz, ha descubierto que el maíz azul mixteco, contiene propiedades que ayudan en la prevención del cáncer.

La estudiante plantea que el maíz azul tiene un efecto quimiopreventivo, puesto que contiene una alta cantidad de antocianinas, las cuales pueden llegar a bloquear diferentes rutas importantes en el organismo donde se desarrolla el cáncer.

“Las antocianinas podrían modular de manera importante el gen supresor tumoral p53, el cual reduce la probabilidad de que una célula se transforme en una cancerígena. Se han demostrado diferentes actividades biológico-terapeúticas de las antocianinas, una de ellas es como antioxidante, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, e incluso ha reportado actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerosas”, afirmó.

Herrera Soto mencionó que la investigación demostró que la actividad antioxidante se da por dos métodos: directamente del maíz y de la tortilla, y que al evaluar los extractos de ambos productos, se observó una actividad que inhibe la proliferación en cultivos celulares de cáncer de próstata, pulmonar, cervicouterino y leucemia.

Asimismo, indicó que las especies de maíz que tengan coloración violeta, azul, negra y roja, tienen altos niveles de antocianinas, por lo que recomienda consumir 2,5 miligramos por kilogramos de peso-

Un aspecto que la investigadora enfatizó, es que la prevención es el mejor tratamiento para cualquier enfermedad, por lo que espera que con su proyecto, en un futuro se puedan realizar productos hechos de maíz para contrarrestar los riesgos de padecer cáncer.

“Es importante estudiar el maíz nativo de nuestro país, caracterizarlo y poder decir que éste tiene compuestos benéficos para nuestro organismo, los cuales van a prevenir que se padezca una enfermedad. Además tiene cierta actividad antioxidante, a diferencia de un transgénico con el cual puedes tener implicaciones negativas en la salud”.

 

 

 

Fuente: Emeequis.

Skip to content