Makers contra el Coronavirus

Leticia Vaca

Una médico estomatóloga y un ingeniero encabezan la iniciativa México Makers, capítulo San Luis Potosí, para proveer de caretas a los médicos y personal que tiene contacto con personas con síntomas o contagiadas por Covid-19. 

Makers contra el Covid-19, detallaron, surgió como idea de un grupo de españoles, “entre ingenieros y diseñadores que se juntaron para crear un respirador, que actualmente está en pruebas, pero de ahí surgió todo este grupo; ese grupo de ingenieros acabó por regalar todos sus diseños y muchos diseñadores lo han ido adecuando, cuando les faltaban piezas pedían donativos, se fueron haciendo una comunidad muy grande y de ahí empezaron los Makers contra el Covid-19”. 

En México la iniciativa fue replicada, primero en el estado de Guerrero y  actualmente se han sumado grupos en Quintana Roo, Monterrey, Jalisco, Chiapas, Puebla, Querétaro, la Ciudad de México y San Luis Potosí 

Para la elaboración de las caretas, explicaron, se requiere de impresión 3D, láminas de PLA, PETG, policarbonato, acetato o acrilico, además de elástico y productos para desinfectar. 

“Como estamos haciendo esto en toda la República, se está escaseando el PLA y el PETG, ya no hay acetatos; nos damos a la tarea de buscar los materiales, porque incluso se terminó el elástico, nos llega el material, lo desinfectamos y armamos, para su entrega los ponemos en bolsas de papel”. 

El movimiento desde España no acepta dinero, aclararon. En México se continuó con esta filosofía y sólo aceptan insumos: “las empresas podrían donar materiales o prestar sus máquinas para optimizar el tiempo”. 

Se ha priorizado la elaboración de caretas, dijeron, por la necesidad de proteger a las personas que están en primer contacto con los posibles o ya  infectados, por lo que se dará prioridad a todas aquellas solicitudes que les han llegado del sector público, “”ya hicimos entregas a la Clínica 50, al hospital de Soledad, clínica de Zapata, centro de Salud Juan H. Sánchez, y de manera urgente la Facultad de Medicina también nos solicitó; estamos pidiendo a los médicos que nos esperen, por el tiempo que tarda la producción pero trataremos de cubrir los casos más urgentes”. 

Para la realización de las caretas, dejaron en claro que no se puede aceptar botellas PET,  porque éstas ya tuvieron contacto con el medio ambiente, por lo que “lo que estamos buscando más bien es que las embotelladoras nos donen el PET, pero no vamos a hacer colecta”.

En la propuesta, también se contempla la elaboración de cubrebocas, y “nuestro sueño más grande sería trabajar en los respiradores, en México sí hay un grupo muy específico trabajando en ello, esperemos que sí lo logren y poderles dar la noticia”.

Por la contingencia, decidieron dedicarse de tiempo completo a la elaboración de las caretas, desde el acopio de donativos hasta la entrega:  “somos el contacto de todos los que nos están apoyando, a nombre de México Makers capítulo San Luis Potosí”.

Para recibir donativos, se habilitó un centro de acopio en la calle Francisco Márquez número 100, en la colonia Niños Héroes, y las solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico mexicomakers.slp@gmail.com

“Aunque parece muy burocrático, si no nos llega la solicitud al correo no podemos atender los pedidos, porque tenemos que llevar un control muy específico de las entregas, esto para poder transparentar lo entregado y que las empresas que nos donan lo sigan haciendo”, además de garantizar que la persona a la que se le entregaron dichas caretas, realmente les dé el uso adecuado.

Skip to content