Mala calidad del aire y altas temperaturas, padece capital potosina

Abelardo Medellín

Las altas temperaturas y la mala calidad del aire son las condiciones que padece la capital potosina este martes 13 de junio, de acuerdo con los más recientes reportes de las autoridades estatales y federales.

La mañana de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado a través del cual informó que, por la llegada de la tercera ola de calor al país, en la mayor parte del territorio nacional prevalecería un ambiente entre caluroso y extremadamente caluroso.

De acuerdo con el comunicado, esta semana se registrarán temperaturas máximas superiores a 45 grados en Nuevo León y Tamaulipas; y de 40 a 45 grados en San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además de las altas temperaturas, se pronosticaron para San Luis Potosí y otros 12 estados, vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras.

En respuesta a estas altas temperaturas, la autoridad federal recomendó “evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”.

Mientras que la autoridad federal reportaba los estragos de las altas temperaturas, la aplicación AireSLP de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reportó condiciones de mala calidad del aire durante el medio día de este martes.

A las 12:40 horas de este día, la aplicación reportaba que la calidad del aire, según datos de la estación de Industriales Potosinos Asociados, de la zona poniente de la ciudad fue “muy mala”, para lo cual se recomendó evitar cualquier actividad al aire libre para grupos sensibles, así como actividad vigorosa a la población en general.

Una hora después de esa medición, a las 13:30 horas la aplicación reportaba una calidad del aire “mala”, mientras que a las 14:30 horas se reflejaba una calidad del aire “aceptable”; para ambas mediciones, la aplicación recomienda evitar o reducir la actividad física al aire libre de grupos sensibles.

Pese a que el nivel de riesgo es muy alto para el caso de la “muy mala” calidad del aire, este no es el peor reporte que ha registrado la aplicación; el pasado jueves 8 de junio, la aplicación reportó una medición de calidad del aire “extremadamente mala”, para lo que se recomendó permanecer en espacios interiores y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios.

Skip to content