Mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá si conserva o retira el registro a la candidata a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mónica Liliana Rangel Martínez.
Lo anterior luego de que la Unidad de Fiscalización del INE encontrada publicaciones realizadas a través de Facebook las cuales, de acuerdo con los criterios del instituto, serían suficientes para comprobar que realizó actos de precampaña que no reportó oportunamente al INE, razón por la cual se plantea el retiro de la candidatura como ocurrió en Guerrero y Michoacán.
A inicios de semana, la candidata de Morena, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, se dijo confiada en mantener su candidatura debido a que cuando fue designada candidata de Morena, los periodos de precampaña ya habían concluido, razón por la cual consideró que no incumplió con ningún requisito ante el INE.
Vía Twitter, Mónica Liliana Rangel Martínez sostuvo que su candidatura “está firme” y que no ha incumplido con la ley electoral. “Me separé del cargo como secretaria de salud de San Luis Potosí en fecha muuuy posterior al periodo de la precampaña; todos mis actos están apegados a derecho y conforme a la ley”, dijo.
La resolución de la Unidad de Fiscalización del INE busca que la sanción de pérdida del derecho a ser registradas o cancelación del registro como candidatas, sea aplicada a Mónica Liliana Rangel Martínez, Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado publicó a través de Twitter el siguiente mensaje:
“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de
. Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas. #DefendamosLaEsperanza“