Mandan al Ceepac denuncia contra alcalde interino por violencia de género

Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) envió al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) la demanda de la regidora panista Verónica Rodríguez Hernández en contra del alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, a quien le imputó violencia de género.

En sesión celebrada este jueves, las magistradas Yolanda Pedroza Díaz y Dennise Adriana Porras Guerrero, aprobaron la resolución propuesta por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, en el expediente TESLP/JDC/07/2021.

En consecuencia, el órgano colegiado remitió el caso al Ceepac, para que este proceda a la investigación respecto de la presunta violencia de género, que tuvo como desenlace la destitución de la representante popular, de la presidencia de la Comisión de Gobernación en el cabildo capitalino, porque consideraron que el acto reclamado “no corresponde inmediata ni directa a derechos políticos electorales”.

Además de que el asunto se relaciona con cuestiones de la función pública y no “como obstáculo al ejercicio del encargo”, precisaron.

Expusieron también que el Ayuntamiento tiene “capacidad organizativa para lograr una adecuada consecución de sus fines” y por tanto los actos desplegados en ese sentido “no puede ser sujetos de control”.

Respecto de la violencia política de género expuesta por la inconforme, señalaron que para ello es indispensable la indagatoria a cargo del organismo electoral, de modo que este deberá atender y resolver la denuncia de la ex presidenta de la Comisión de Gobernación en el cabildo.

El pasado 13 de enero, minutos antes de las 24:00 horas, la quejosa interpuso la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, luego de que el día 6 del mismo mes antes, en sesión virtual del cabildo, le fue tomada protesta a la regidora priista, Verónica Campillo Salazar, para suplirla como presidenta de la comisión.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la panista expuso que Alfredo Lujambio, designado como edil interino el pasado 15 de noviembre, no le pidió un informe acerca de las actividades ni le notificó sobre las razones de su remoción.

La panista se dijo víctima de “pasiones electorales”, porque en el proceso interno del PAN, para elegir al candidato a la gubernatura apoyó a Octavio Pedroza Gaitán y no al edil con licencia Francisco Xavier Nava Palacios.

También se consideró “atropellada” por “intereses inmobiliarios”, dado que su postura no ha favorecido la aprobación de los nuevos planes de desarrollo urbano, impulsados por la administración navista, por el momento encabezada por Alfredo Lujambio.

Skip to content