Abelardo Medellín
Un contingente de manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) se manifestaron en el desfile por la conmemoración del 20 de noviembre que se celebró este fin de semana. La protesta fue contenida por elementos de la Policía Estatal para que no interrumpieran las actividades del evento.
Los afiliados al SUTSGE se presentaron a la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana y llevaron con ellos carteles en los que denunciaban haber sido despedidos injustificadamente, para que la administración a cargo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona pudiera meter a su propia gente a la administración estatal.
Al inicio del desfile, cerca de las 9 de la mañana, los manifestantes fueron encapsulados por una veintena de policías en la intersección de las calles Álvaro Obregón e Ignacio Allende. Los elementos armados con equipo antimotines crearon una barrera humana para que los trabajadores que ocupaban la calle de Ignacio Allende no pudieran asomarse a la vialidad por donde concurría el desfile.
Mientras Ricardo Gallardo pasaba por donde se concentró la protesta, los manifestantes buscaron llamar su atención al grito de “respeto y solución”.
De igual manera, durante la concentración de los maestros en la calle de Ignacio Allende, una de las manifestantes fue rodeada por los elementos de la Policía Estatal y fue aprisionada entre la barricada y los oficiales; luego de minutos rodeada por los oficiales, tuvo que llegar el mismo subsecretario de Gobernación, Jorge Vega Arroyo, para pedir que la liberaran.
Tras concluir el desfile, los maestros se dirigieron a la calle de Los Bravo para alcanzar el desfile en Plaza de Armas y así continuar con sus consignas, sin embargo, apenas se advirtió la movilización, otro grupo de policías corrió a esta calle y creó una barrera humana para evitar que cruzaran a pie.
En este nuevo bloqueo, una de las maestras intentó colarse en el espacio que había entre un policía y otro, pero recibió un rodillazo de uno de los oficiales, por lo que se vio obligada a retroceder.
Cabe recordar que desde el inició de esta administración, el SUTSGE ha denunciado que el gobierno a cargo de Ricardo Gallardo ha despedido trabajadores en áreas como: el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), la Secretaría de Turismo, la Dirección del Registro Civil; además de señalar que, en áreas como la Oficialía Mayor, diariamente se ven llegar personas que podrían buscar ocupar un espacio dentro de la administración.
A inicios del mes en curso, el gobernador se reunió con Bernardina Lara Argüelles, lideresa del SUTSGE, a quien le aseguró que el “gobierno no va a afectar a ningún sindicalizado”, pues solo se reorganizaba al personal.