Manifestantes irrumpen en el Senado en protesta contra la reforma constitucional al Poder Judicial

Redacción

Cientos de manifestantes, que en su mayoría se identifican como trabajadores del Poder Judicial, protagonizaron una irrupción en el Senado de la República tras un plantón que habían mantenido en Paseo de la Reforma desde la semana pasada.

Los manifestantes presentes en la protesta forzaron la entrada del recinto legislativo poco antes de las 4 de la tarde, durante la sesión en la que se debatía una reforma constitucional al Poder Judicial.

Las personas inconformes con la reforma, que hasta el momento habían permitido el acceso de los legisladores y el desarrollo de las sesiones, cambiaron de actitud al comenzar la votación de la reforma que rechazan. Equipados con matracas, banderas y cornetas, lograron ingresar al Senado, extendiendo una gran bandera a lo largo del patio del Federalismo antes de acceder al salón del Pleno, por lo que su entrada forzó la suspensión de la sesión.

Una vez dentro, algunos manifestantes lanzaron consignas en contra de la reforma, mientras otros intentaron ingresar a diversas áreas del recinto legislativo. Con la mayoría aún fuera, los elementos de seguridad se apresuraron a proteger las entradas utilizando agua con jabón y extintores para contener la situación.

Por la mañana, los manifestantes habían seguido la primera sesión del día a través de una pantalla gigante, donde se presentó la primera lectura del dictamen de la reforma. Durante los discursos de los legisladores de oposición, respondieron con consignas como “ese senador sí me representa” y expresaron su descontento con gritos como “¿dónde están los senadores que nos iban a escuchar?”.

En respuesta a la situación, el Senado decidió decretar un receso indefinido mientras resuelve la tensión provocada por la irrupción, ya que los manifestantes lograron ingresar al pleno.

Algunos manifestantes provenientes del plantón se quedaron a las afueras de la sede legislativa, mientras el resto se mantuvo al interior en el Pleno. Las autoridades capitalinas contabilizaron entre 4 mil personas manifestándose alrededor de todo el Senado.

El Senado se preparaba para realizar realizar una primera lectura del dictamen de la reforma del poder judicial que se trabajo durante este fin de semana; la jornada comenzó con la especulación de quienes serían los senadores que terminarían o otorgando la mayoría del bloque oficialista o se lograría mantener la cohesión del bloque opositor. Por la mañana Miguel Ángel Yunes Linares en suplencia de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez fue recibido con aplausos por senadores de Morena, lo que desató críticas por parte de la oposición justo en la parte previa a la suspensión de la sesión.

Al cabo de una hora, determinaron continuar la sesión en la antigua casona de Xicotencatl, la anterior sede del Senado de la República, misma que fue reforzada con cuerpos de seguridad.

Skip to content