Ciudad de México (05 de enero de 2017).- Los bloqueos que afectan algunas de las principales vialidades y autopistas del país, en rechazo al aumento en los precios de la gasolina, se prolongarán hasta el mes de febrero, anunció la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTEC).
En entrevista con Denise Maerker, el líder de la AMOTEC, Rafael Ortiz Pacheco, señaló que su asociación concentra 267 mil unidades del parque vehicular de transporte, y que sus afiliados son los principales responsables de las tomas de vías en todo el territorio nacional.
De acuerdo con Ortiz Pacheco, el gasolinazo de este 2017 es una “puñalada por la espalda” del gobierno federal, pues se suma al aumento del año pasado en cuotas de autopistas federales y las restricciones a unidades para circular por carreteras libres.
El líder dijo que representa los intereses de 65 mil socios, más operadores y sus familias, por lo que en total son alrededor de 4 millones de personas las afectadas por las medidas contra el transporte. Ortiz Pacheco aseguró que no cederán en sus protestas hasta que el gobierno de marcha atrás al gasolinazo, o genere algún tipo de mecanismo que cubra los aumentos al sector, estimados hasta en un 30 por ciento.
El dirigente transportista acusó que sin el apoyo del gobierno para establecer tarifas oficiales, sus representados están a merced de los industriales que, aunque no tienen los recursos suficientes para cubrir con unidades propias las rutas, sí pueden recurrir a alternativas que merman un porcentaje importante de los pequeños transportistas.
En cuanto a la extensión de las protestas, Ortiz Pacheco dijo que cuentan con los recursos suficientes para sostenerlas día con día, al menos, hasta el mes de febrero; y llamó a un diálogo al titular de la SHCP, José Antonio Meade, funcionario que consideró se burla de las problemas que enfrentan. El líder transportista reveló que está convocado a una reunión en la SCT esta tarde, aunque adelantó que su movimiento no dará marcha atrás hasta que existan garantías de apoyo.
Fuente: Imparcial Oaxaca.