Mantener los precios artificiales de la gasolina, se hizo en el pasado: Ochoa Reza

 

Ciudad de México (30 de diciembre de 2016).- El líder del PRI, Enrique Ochoa, salió al paso de las críticas al anunciado ajuste a los precios de las gasolinas afirmando que mantener los precios “artificiales” en 2017 tendría un costo para las finanzas públicas de más de 200 mil millones de pesos (9.671 millones de dólares).

Ochoa, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que los nuevos precios de las gasolinas se deben al incremento del costo del petróleoen el mundo y al alza del valor del dólar. “Los precios del petróleo subieron de enero a la fecha un 67 por ciento”, expuso.

Mediante un boletín del PRI, el dirigente refirió que de 2006 a 2014 se mantuvieron precios artificiales de las gasolinas, lo que significó un costo de 1,1 billones de pesos (53.191 millones de dólares) que pudieron haber sido usados en beneficio de los mexicanos a través de más gasto social o nueva infraestructura.

“Mantener los precios artificiales de la gasolina ya se hizo en el pasado. Invertir 200.000 millones de pesos para mantener un precio artificial representaría dejar de invertir la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social o dos veces el presupuesto del programa social de Prospera, que atiende a 6,8 millones de familias en situación de pobreza”, afirmó.

Ochoa hizo un llamado a los partidos de oposición “a actuar con responsabilidad” pues “no es momento de promover el encono social”.

“El país necesita de la unidad y del diálogo propositivo. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad; nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”, abundó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el martes que los precios máximos de las gasolinas subirán en el país entre 14 % y 20 % en enero de 2017, un alza anticipada hace unos días por la empresa estatal Pemex y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.

La institución explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

De inmediato los líderes de los principales partidos de oposición criticaron duramente el ajuste y alertaron sobre efectos negativos sobre la ciudadanía e inestabilidad social.

“Si existiera una receta para generar inestabilidad social, para sentirse angustiados respecto a lo que será 2017, el Gobierno federal está poniendo todos los ingredientes”, dijo la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, también del PRD, invitó a través de la red Twitter a los ciudadanos a paralizar los primeros tres días de enero próximo la compra de gasolina.

Llamó a realizar “una Revolución Pacífica sin disparar un solo tiro ante un Gobierno mentiroso y traidor”.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, urgió al Gobierno federal a revisar la fórmula para determinar el precio de las gasolinas, así como a aplicar otras medidas que eviten que los aumentos se traduzcan en inflación en otros productos.

“Nuevamente, los hechos evidencian que la reforma energética llegó muy tarde por culpa de la mezquindad del PRI. Esto ha ocasionado falta de inversión en áreas estratégicas que hoy hacen necesaria la importación de la mayor parte de las gasolinas que consumimos en el país”, señaló.

Fuente: Excélsior.
Skip to content