Manuela García renuncia a la presidencia del STJE

Abelardo Medellín

María Manuela García Cázares dejará su encargo como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a partir de este lunes 13 de mayo. Esto luego de que se hiciera pública la renuncia que presentó la semana pasada.

La ahora expresidenta magistrada presentó su renuncia formal ante el Supremo Tribunal el pasado 9 de mayo a través de un oficio, en el cual explicó que la razón principal de su renuncia es que formará parte de la terna que será propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Resulta imperioso ausentarme de mis funciones, para preservar la transparencia, imparcialidad y legalidad que debe revestir dicho proceso”, afirmó la magistrada sobre el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado.

De acuerdo con el artículo 14 de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, tras quedar firme la efectiva renuncia de la magistrada, el Pleno del STJE deberá elegir a quien habrá de suplir las ausencias temporales o definitivas del presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Mientras se realiza dicha selección, el cargo será asumido por el o la magistrada de mayor antigüedad, mientras se llama al suplente que corresponda, quien deberá ocupar la presidencia hasta que concluya el periodo que tenía la titular anterior, en los casos donde la renuncia sea definitiva.

La participación de García Cázares dentro de la terna para elegir al nuevo fiscal general fue confirmada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la semana pasada, cuando afirmó que la ahora ex presidenta magistrada “encabezaría” la terna enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado.

Skip to content