Abelardo Medellín
La precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que busca contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2021, Marcelina Oviedo Oviedo, dijo que confía en que al interior del partido habrá piso parejo durante la elección y comentó que confía en la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena para que investigue casos “como el de Leonel Serrato, porque se comentan muchas cosas de los candidatos, nadie es monedita de oro”.
Marcelina Oviedo ofreció la mañana de este lunes 14 de noviembre una atención a medios, donde respondió algunas preguntas sobre el caso específico de Leonel Serrato Sánchez, uno de los otros 12 precandidatos del partido que buscan competir por la gubernatura del estado.
En este sentido, mencionó un supuesto video donde aparece el morenista tomando protesta a jóvenes que reciben becas del Bienestar y a los que estaría sumando a su proyecto político: “durante las campañas políticas, en todas al largo de la historia, hay financiamiento ilícito, los cuales estamos obligados a combatir y no ser cómplices si estuviera pasando; vi el video donde sale Serrato con esas actitudes, si así fuera, pues, no soy tapadera de nadie y Morena como partido de izquierda no se ha conducido siempre con la denuncia”, remarcó.
Sobre la grabación, comentó que es un acto muy reprochable la actitud de su compañero: “somos morenos, pero no somos cómplices”, sentenció.
Al respecto de las sanciones que se le podrían aplicar a Serrato Sánchez por estas acciones, la precandidata dijo que “si hay que proceder, lo harán los militantes, la militancia de Morena no es como la del PRIAN, nosotros no nos solapamos, inclusive ustedes ven en el Congreso, los diputados no votan siempre en el mismo sentido, porque no tenemos línea, no somos cómplices, podemos ser amigos, pero no cómplices”.
Reiteró que, de haber señalamientos contra uno de sus compañeros, se deberá proceder y sancionar cuando sean “los tiempos” y aseguró que, por su parte, sólo le toca conducirse de acuerdo a los ideales anticorrupción que han caracterizado su trabajo.
A la pregunta de “¿por qué debería ser usted la candidata?”, Marcelina Oviedo respondió que a nivel nacional la dirigencia de Morena ha sugerido que se respete la paridad de género dentro de los procesos internos, sin embargo “esto no se ha aprobado, no hay ninguna garantía, desafortunadamente, de que los 4 finalistas sean hombres y mujeres […] considero que debo ser yo porque soy fundadora de Morena […] y en mi paso por el Congreso estuve alineada con la cuarta transformación”.
Oviedo Oviedo consideró que ella sería una “candidata incómoda”, no para el Poder Legislativo, donde ya trabajó como servidora pública, sino “para los personajes coludidos en la corrupción, de mi estado, de cada municipio, a lo largo del todo el país y que tienen destrozado con inseguridad, falta de salarios dignos, con falta de empleos […] soy incómoda, sí, soy incómoda”.
Añadió que, como en todo partido político en México, dentro de Morena hay diferencias y grupos definidos de poder, pese a ello, se ha mantenido unido “en los momentos decisivos […] así lo demostramos cuando dijimos no al Verde, no a Gallardo”.
Por último, confirmó que, de acuerdo con la Comisión de Elecciones del partido, la contienda interna de Morena constará de una primera consulta que, de los 13 precandidatos, dejará a sólo cuatro, y de esos se elegirá a quien represente al movimiento en las elecciones del 2021.