Carlos Rubio
Este miércoles 20 de enero, Marcelina Oviedo Oviedo, quien contendía por la candidatura a la gubernatura por Morena, publicó una carta en su página de Facebook en la que anunció que abandona el proceso interno del partido y renuncia a sus aspiraciones de ser gobernadora de San Luis Potosí para el próximo sexenio.
“Siempre he tenido claro que las elecciones no deben ser una simple coyuntura electoral, sino un proceso de robustecimiento del partido, es por lo anterior y con el fin de fortalecer a Morena como un instrumento duradero para un cambio social”, suscribe Marcelina Oviedo como las razones por las que deja el proceso interno en la carta con su firma al calce.
La carta cuenta con fecha del 18 de enero de 2021 y está dirigida al líder nacional y la secretaria general de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, además del dirigente estatal, Sergio Serrano Soriano, la Comisión Nacional de Elecciones y la militancia del partido.
Marcelina Oviedo Oviedo es una de las tres mujeres que se registraron el 4 de diciembre conforme lo marcó la primera convocatoria y luego de que se anunciara que la candidatura se le otorgaría a una mujer, parecía que la contienda se cerraba entre ella y Francisca Reséndiz Lara, sin embargo, un ajuste a la convocatoria cambió el panorama para ambas precandidatas.
La renuncia de Marcelina Oviedo a su precandidatura se da luego de que se modificara la convocatoria y se agregara un día más para que más mujeres se inscribieran; en total fueron 16 mujeres las que acudieron el pasado lunes 18 de enero a la sede nacional de Morena a convertirse en precandidatos a la gubernatura. Al final del lunes, había 19 mujeres aspirando a gobernar San Luis Potosí; hoy, con la deserción de Marcelina, son 18 las que compiten.
Según escribe Marcelina Oviedo, toma esta decisión para priorizar el proyecto de nación de Morena, sobre sus aspiraciones personales: “La ciudadanía debe seguir viendo en Morena un instrumento de cambio social y expresión genuina de la nueva ética política que la Cuarta Transformación exige”.
Y a pesar de abandonar sus aspiraciones, la ex precandidata hace énfasis en que únicamente deja de lado el proceso interno, pero no abandona Morena ni su proyecto de cambio social para San Luis Potosí, que compartió con la militancia durante su precampaña.
“Seguiremos en la lucha para seguir construyendo desde cualquier trinchera la Cuarta Transformación de nuestro país”, finaliza Marcelina Oviedo Oviedo.