Fernanda Durán
Después de 20 días de incertidumbre política, Marcelino Rivera Hernández finalmente tomó protesta como diputado local en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
La toma de protesta se realizó en una sesión solemne para cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEESLP), luego del plazo de 48 horas establecidos, debido a que el legislativo argumentó su aplazamiento con los plazos internos.
El 14 de septiembre, primer día de la nueva Legislatura, la Directiva saliente impidió que Rivera rindiera protesta debido a un procedimiento de inhabilitación en su contra por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
El proceso surgió a raíz de la falta de justificación de 13 millones de pesos durante su administración como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla, entre 2012 y 2015. No obstante, el procedimiento administrativo sigue su curso y, hasta el momento, Rivera Hernández no ha sido formalmente inhabilitado.
En lugar de Rivera Hernández, rindió protesta su suplente, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien posteriormente se separó de la bancada panista y se declaró diputado sin partido al tomar un lugar en el Pleno con los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.
Ortiz Hernández, quien también fue coordinador de Finanzas del Congreso, ocupó el cargo durante tres semanas mientras el Partido Acción Nacional (PAN) buscaba la forma de garantizar que Rivera pudiera asumir su puesto.
El PAN argumentó que la omisión del Congreso violaba los derechos político-electorales de Rivera, dado que el proceso de inhabilitación aún no estaba firme y no se le había privado de sus derechos.
El partido contaba con el respaldo de una Constancia de Validez emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras impugnar la omisión ante el Tribunal Electoral del Estado, este dictó que se le tomara protesta a Rivera Hernández en el plazo indicado, pero fue una semana después de la fecha límite cuando finalmente se cumplió con la sentencia.
El diputado presidente de la Directiva, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, advirtió que, aunque se cumplió con la orden del TEE, el proceso administrativo en contra de Rivera Hernández sigue en curso.
Posición de Acción Nacional
Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del PAN, acompañó a Rivera Hernández a la toma de protesta y subrayó que, aunque el IFSE le ha señalado irregularidades administrativas, estas deberán ser atendidas por el propio diputado.
La también senadora insistió en que el objetivo del PAN no era generar conflicto interno entre panistas, sino recuperar un espacio para su partido en el Congreso.
“Yo lo único que veo es un Morena desesperado, veo a un Morena que desde lo nacional como lo mostró cuando dobló a un senador para que aprobara la reforma judicial, lo va a hacer en todos los estados; vemos un partido oficialista que lo único que quiere es arrebatar por sus ganas y de ahí generó este ambiente en el que podría generar un encontronazo entre los panistas. Nosotros tratamos de enfriar la cabeza”, expresó.
En su intervención tras rendir protesta, Marcelino Rivera expresó su satisfacción por finalmente asumir el cargo, además de agradecer el respaldo de su partido y de los tribunales, pues la toma de protesta cumplía con lo ordenado por la ley.
Reiteró que continuará atendiendo el procedimiento administrativo del IFSE, pero que su prioridad es trabajar en beneficio de San Luis Potosí.
“Es una falta de respeto a la ley, por eso me defendí, porque estaban haciendo mal desde un principio la Mesa Directiva saliente no convocarme. Ustedes lo vieron cuando leyeron la declaratoria de validez, ustedes fueron testigos, la ciudadanía de San Luis fue testigo, y en consecuencia tuve que ir a los tribunales; los tribunales dieron la razón y es un triunfo de los ciudadanos”, afirmó Rivera.
Finalmente, el nuevo legislador aseguró que, a pesar de las controversias internas, se compromete a trabajar de manera abierta y colaborativa en el Congreso para el bienestar de la ciudadanía.