Por: Antonio González Vázquez
Aunque las campañas ya cerraron y prácticamente en la víspera de la jornada electoral del domingo continúan la guerra sucia y las filtraciones interesadas de datos para golpear al adversario. El PRI habría filtrado que el PAN se alista para la compra de votos de la mano del ex gobernador, Marcelo de los Santos Fraga.
Salvador García Soto describe este jueves en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal, cómo el ex mandatario organiza la distribución de dinero en la región Huasteca a fin de comprar el voto para Sonia Mendoza.
“Un personaje polémico, de sobra conocido en Puebla por sus negocios oscuros y sus nexos financieros con políticos poblanos, ha reaparecido ahora pero en las elecciones de San Luis Potosí, cercano a la campaña de la candidata panista Sonia Mendoza.
Se trata de Alberto Ventosa Coghlan, empresario investigado por la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por acusaciones de fraude, enriquecimiento ilícito y hasta por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En Estados Unidos enfrentó una orden de restricción en 2009 y luego fue detenido en San Diego por una deuda de juego de 500 mil dólares en un casino de Las Vegas. Ventosa fue captado el martes pasado en fotografías mientras bajaba de un avión privado con el ex gobernador potosino, Marcelo de los Santos Fraga, quien es considerado el principal promotor de la campaña de la candidata panista a la gubernatura.
Ambos, Ventosa y De Los Santos, abordaron juntos un vuelo de la ciudad de San Luis Potosí al aeropuerto de Tamuín en la Husteca, a bordo del jet privado matrícula XA-JRT. Según versiones de la prensa local, el ex mandatario y el empresario acudieron a apoyar con dinero en efectivo operativos de compra de votos en la Husteca potosina.
Ventosa Coghlan fue muy conocido en Puebla por su cercanía con el priísta Enrique Dodger, ex candidato a la gubernatura en 2011, de quien se dijo en su momento era amigo y financiero de su campaña, aunque después de los escándalo y denuncias en que se vio involucrado el empresario, Dodger se deslindó de él y lo acusó de robarle 50 millones de pesos.
Ese es el financiero que ahora aparece detrás del ex gobernador Marcelo de los Santos y de la campaña del PAN en San Luis Potosí…Con esos amigos”, concluye el columnista.
Aquí la liga a la columna de García Soto en la edición de este jueves de El Universal. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/06/112972.php