Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las marchas contra la reforma electoral y a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) realizadas en varias ciudades del país, pues afirmó que tuvieron poca concurrencia.
En cuanto a la marcha a favor del INE organizada en la Ciudad de México, a la que en reiteradas ocasiones prometió una circulación libre hacia el Zócalo, el mandatario aseguró que pese a que la oposición “se aplicó”, no llegó mucha gente a las concentraciones.
“Yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad, deben ser como unos 50 a 60 mil, el Zócalo se llena con unos 125 mil [asistentes]. Ojalá le sigan y se propongan llenar el Zócalo”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que quienes marcharon este domingo por diversas ciudades están en contra de la Cuarta Transformación; a su vez, señaló que no hay agresión hacia el INE por parte de su Gobierno.
“En el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento, a favor de la corrupción; lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación”.
A su vez, López Obrador cuestionó la asistencia de figuras como el expresidente Vicente Fox; José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral; el excandidato presidencial, Roberto Madrazo; o la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, al argumentar que “ni modo que sean demócratas”.
“El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”.
Además, exhibió parte de una presentación realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde mostraron fotografías y nombres de manifestantes de oposición en diferentes movilizaciones, no solo en la Ciudad de México.
Entre los personajes expuestos estaba: la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; los priistas José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Moreno Cárdenas; el senador Emilio Álvarez Icaza y el dirigente del PAN, Marko Cortes.
Aunque no mostró la presentación completa, también presentó al diputado Santiago Creel, diversos alcaldes y famosos que se han posicionado en contra de las acciones del presidente.
Casi al cierre de la mañanera mantuvo su crítica y expuso a quienes “se robaron la presidencia”, ya que firmaron un desplegado para oponerse a contar los votos en 2006 al asegurar que no existió tal fraude, cuando Andrés Manuel denunció el supuesto robo.
“¿Qué hicieron? Estos mismos se negaron y apoyaron al INE de ese entonces”.