Fernanda Durán
Este domingo decenas de manifestantes encabezados por la organización defensora de los animales Mundo Woof se movilizaron de forma pacífica en la avenida Venustiano Carranza para sensibilizar y promover la denuncia contra el maltrato animal, así como para exigir la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos por Maltrato Animal.
La convocatoria se realizó tras la difusión de un video en el que aparecen un grupo de estudiantes de preparatoria arrollando a un perro, así como la presunta represión por parte de profesores hacia alumnos del Colegio de Bachilleres No. 19 y el CBtis 125, que intentaran otorgar información sobre la agresión y manifestarse en contra del hecho.
Entre pancartas con leyendas como “Para un asesino no hay edad. Por un Mundo sin maltrato animal” y “maltratar a un animal es un delito (317CPSLP)”, los manifestantes exigieron un alto al maltrato animal.
El recorrido realizado dentro del horario de domingo de ciclovía permitió que se unieran a la marcha algunos ciudadanos, los cuales también pedían respeto a quien transita con sus mascotas y la donación de croquetas para perros en situación de calle.
El contingente inició su recorrido en el Parque de Morales y arribó al Jardín de Tequis luego de 40 minutos de marcha, donde la organización Mundo Woof pidió la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos por Maltrato Animal, así como campañas de sensibilización en todo el estado.
“Nosotros vamos a pugnar para la creación de una subfiscalia especializada en maltrato animal, una sola mesa especializada para este delito no es suficiente, necesitamos más”, expresó Marisol Taboada, representante de Mundo Woof.
Ya que, de acuerdo con Marisol Taboada únicamente hay dos casos registrados y que han procedido conforme a derecho por maltrato en la Mesa Especializada en Maltrato animal de la Fiscalía General del Estado.
En la marcha estuvo presente el diputado Cuauthli Badillo Moreno, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad pública quien se comprometió con la organización para trabajar estos temas desde el Congreso del Estado.
A su vez, el legislador adelantó que esta semana presentará un punto de acuerdo para que sean implementadas, en todos los niveles educativos, las campañas de sensibilización en torno al cuidado animal.
Mientras que el resto de peticiones son: la creación de reglamentos en materia de derecho animal en cada municipio, instrumentación de un equipo interdisciplinario por parte de la Fiscalía en casos de maltrato animal, así como el acompañamiento de las denuncias de maltrato.
Otras propuestas emitidas fueron: la implementación del Programa Animal Comunitario en todo el estado, a favor de los animales en situación de calle; políticas y protocolos de manejo de animales en el Centro de Control de Rabia y campañas de esterilización.
Además, hicieron un llamado a los Servicios de Salud del Estado para reforzar la protección e informar a la población sobre los riesgos sanitarios a los que están expuestos tanto los animales como las personas en general.
“Necesitamos ampliar con el sector salud este rubro, hay parásitos que también se pueden contagiar a los humanos y estos no están previstos por el sector salud, necesitamos que la gente sepa que no solamente la rabia existe, sino que también tenemos la gardia y la erliquia, que ha que cuidarse y para ello se necesitan campañas de información”.
En el caso específico del maltrato efectuado por los estudiantes, Marisol Taboada informó que la FGE abrió de oficio una carpeta de investigación por este caso.
Sin embargo, la representante de la organización explicó que debido a que los alumnos involucrados son menores de edad, el caso de compete al ministerio público especializado en menores, al que le piden que se resuelva el caso con apego a la ley.
“Al ministerio público especializado en menores le pedimos que se trabaje con apego a la ley, no le vamos a pedir cosas que no están facultados, no le vamos a pedir castigos que no vengan impuestos por la misma norma”.
La activista también consideró que algunos estudiantes del Colegio de Bachilleres No. 19, no acudieron a la marcha por temor a represalias, debido a la intentos de coerción en la institución.
“El mismo Cobach les pide que guarden silencio entonces esto es un acto que lejos de ‘yo como autoridad te impongo el que no lo hagas’ es un acto delictivo porque nadie puede coartarte el derecho de denunciar”.