Angélica Campillo
Este viernes 27 de septiembre, el colectivo Fridays For Future SLP llevó a cabo una manifestación denominada “Marcha Global por la Tierra”, con el fin de que las autoridades gubernamentales declaren emergencia climática.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, el contingente partió del jardín de Tequisquiapan, por una de las aceras de la avenida Venustiano Carranza, con dirección al Centro Histórico. Durante la marcha los manifestantes lanzaban consignas como: “Queremos acción, no simulación”, “Ni una especie menos, ni un grado más”, “Sin aire puro no hay futuro”, “Esta es una lucha, gobierno escucha”, “Segam, Segam póngase a chambear”, “El tiempo se acaba y ustedes no hacen nada”, “El planeta se derrite y el gobierno lo permite”, “Oigan raza, cuidemos nuestra casa”, “Pueblo, escucha, también es tu lucha”, “Ciudadano consciente, se une al contingente”, “No hidrocarburos, queremos futuro”, entre otras.
Al llegar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), localizada sobre la avenida Venustiano Carranza, los manifestantes se detuvieron unos minutos y uno de ellos leyó un posicionamiento en el que destacó que hoy se está viviendo una crisis climática y ecológica, un problema que es, probablemente, el mayor que la humanidad ha enfrentado jamás.
Agregó que todos los días se usan más de mil millones de barriles de petróleo, empeorando cada vez más la situación, y este problema ya ha cobrado la vida de millones de especies, destruyendo el balance con la naturaleza: “amenaza con destruir nuestros sueños y el futuro, no sólo de nuestra generación sino la de nuestros hijos, la de nuestros nietos, y, por consiguiente, amenaza con acabar con el futuro de nuestra civilización”, remarcó.
Refirió que cada generación ha luchado por algo, y lo ha hecho con el objetivo de dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor que en el que ellos vivieron, y en esta ocasión es su turno de darlo todo, por lo que probablemente sea la lucha más importante de todas, ya que no sólo buscan un futuro mejor, sino uno en el que se recupere el balance con la naturaleza y se asegure un desarrollo sustentable de la sociedad, y donde se le permita a sus hijos tener sus propias ambiciones y sueños.
Señaló que para lograr estos objetivos se debe comenzar por reconocer que se está viviendo una emergencia climática y si no actúan ahora estarían cometiendo su último error: “el ser humano, cuando se lo propone, es capaz de lograr lo imposible… Dejemos de usar el miedo para actuar porque está en nuestras manos salvar nuestro único hogar. Hagamos y apliquemos leyes que nos permitan coexistir y desarrollarnos de la mano con la naturaleza”.
Mencionó que este día también se está protestando en más de 170 países, y en más de 78 ciudades en México, y pidió que “veamos al pasado para no cometer los mismos errores y actuemos ya, porque sólo si lo hacemos juntos seremos capaces de cambiar el mundo”.
Posteriormente, continuaron su recorrido hacia el Centro Histórico y se detuvieron a las afueras del Palacio de Gobierno, donde, de igual forma, lanzaron consignas y llevaron a cabo un performance que consistió en tumbarse en el suelo simulando las muertes que habrá si no se toman acciones contra el cambio climático.
Cabe destacar que Fridays For Future es un movimiento mundial juvenil y uno de sus principales objetivos es buscar que cada país cumpla con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, el cual busca mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C respecto a la era preindustrial y proseguir con los esfuerzos para limitarlo a 1-5 °C, ya que se considera que esto reducirá considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
El colectivo dio a conocer que la falta de acciones los ha llevado al punto en el que se necesita que se declare una emergencia climática, por lo que, yendo de lo general a lo particular, para lograr mejorar la situación ambiental a nivel mundial, cada país debería realizar una serie de acciones de acuerdo con sus capacidades y circunstancias, con el objetivo de reducir sus emisiones y atender sus deficiencias ambientales.
Asimismo, indicaron que buscan realizar el pliego petitorio de San Luis Potosí, ya que son conscientes de la situación y se deben tomar acciones en contra del cambio climático, puesto que sólo se cuenta con 10 años para poder hacer algo al respecto, de lo contrario el daño será irreparable e irá en aumento, dejando un futuro incierto, siendo los más pequeños los más afectados.
“Todos los estados de sus correspondientes países deberían seguir la misma línea de acciones, a escala determinadas por sus distintas deficiencias, esto con el fin de mejorar estado por estado para así poder lograr el objetivo a nivel nacional, y posteriormente a nivel mundial”, sentenciaron.