Marchan por la promulgación de la Ley de Personas Cuidadoras en SLP

María Ruiz

Familias cuidadoras realizaron una segunda marcha para solicitar al Congreso del Estado se apruebe el pliego petitorio para la promulgación de la Ley de Personas Cuidadoras en San Luis Potosí.

La presidenta de Fundación Hero, Mariana Rodríguez, señaló que esta acción corresponde a un llamado a las y los legisladores para que estén atentos a la petición de salvaguardar los derechos humanos de las y los cuidadores.

Puesto que actualmente muchas y muchos de ellos enfrentan contextos sociales difíciles que no les permiten desarrollarse laboralmente y tampoco tener un ingreso económico, por lo que mantener el cuidado de personas con discapacidad, con enfermedades crónicas degenerativas se complica más en su día a día.

Esta Ley de Personas Cuidadoras expone el interés latente de proteger las garantías de un sector de la sociedad que se dedica plenamente al cuidado de pacientes.

Según lo mencionado por la presidenta de Fundación Hero, hasta el momento, de los 27 diputados y diputadas que conforman el Poder Legislativo, solo cinco de ellos han reconocido la importancia de esta ley.

“El resto de los diputados se ha mantenido distante, desconocemos si es por falta de confianza o conocimiento del tema, como lo es el de la discapacidad y de lo que implicaría esta ley”, indicó.

La ley abarcaría la protección total de las y los cuidadores, puesto que actualmente las personas enfermas y con discapacidad cuentan ya con instrumentaciones y programas que velan por su bienestar.

Caso contrario para quienes se hacen cargo de ellos, ya que carecen de apoyo tanto laboral, económico, social y hasta de acompañamiento psicológico.

Además de ello, las y los cuidadores señalan que existen gran cantidad de violencias que enfrentan que van desde la discriminación, falta de acceso a la información y revictimización, donde las mujeres son las más afectadas al enfrentar el acoso y hostigamiento por parte de jefes y hasta familiares.

“Nosotros queremos recuperar nuestros Derechos Humanos para poder así ayudar a nuestros pacientes, para que estén mejor cuidados”, dijo.

Actualmente, el Congreso del Estado está por definir fechas para analizar el pliego petitorio de esta ley.

“Es un problema latente el cuidado de pacientes, no hay discapacidad o enfermedad crónica que se cure, al final todo se va complicando y el cuidado es más grande, con noches de desvelo, gastos extras y todo el problema que este tipo de situaciones conlleva”, apuntó.

Skip to content