María Ruiz
Este lunes, la familia Alfaro Silva encabezó una marcha para exigir la pronta localización de Nayeli Alfaro Silva, una joven madre y deportista desaparecida desde el 24 de marzo en San Luis Potosí.
El contingente se organizó para realizar un reclamo social, en medio del dolor y la impotencia, mediante un recorrido dentro del perímetro principal del Centro Histórico. En su andar solicitaron transparencia en torno a las investigaciones que realiza actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) para la localización de Nayeli.
Sobre las líneas de investigación dadas a conocer por las autoridades de este órgano público, solo se sabe sobre la localización de un cuerpo del sexo femenino en el ejido de Santa Rita, el cual señalaron que presumiblemente se trata de Nayeli Alfaro Silva.
Durante la marcha, la familia de Nayeli afirmó –como lo hizo el sábado pasado– que los restos presentados por el Servicio Médico Legista (Semele), no corresponden al estado físico en el cual se podría encontrar su hija desde su fecha de desaparición.
Al respecto, Lorena Silva, madre de Nayeli, abundó que este hecho es la única irregularidad que se ha presentado durante la investigación que realiza la FGE en torno a la desaparición de su hija.
“Yo solo di a conocer que a mí me brindaron una información que no correspondía al estado físico del cadáver que fui a identificar al Semele, pero hasta el momento el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, me mantiene al tanto de los avances y me aseguró que hasta el día de hoy la carpeta del caso de mi hija sigue abierta y ella continúa como persona no localizada ante las autoridades”.
Además, refirió que, hasta el momento, la Fiscalía no ha definido una fecha tentativa para darle a conocer los resultados de la prueba de ADN, la cual confirmará si el cuerpo hallado pertenece a Nayeli o no.
“Si concuerda esta prueba de ADN aunque sea un uno por ciento conmigo, yo me doy por bien servida, porque así sabré que se trata de mi hija”.
Un nieto sin su madre, un yerno sin rastro
Por otro lado, Lorena Silva compartió que su nieto, un pequeño de dos años y medio, se encuentra bajo su resguardo desde la desaparición de Nayeli, ya que su yerno, Uriel Olivo Martínez, lo dejó a su cuidado y se lo entregó a través de su familia.
“Uriel me entregó a mi nieto por medio de su madre, ya que el pequeño estaba muy inquieto y lloraba mucho por mi hija. Mi nieto está acostumbrado al trato con la familia directa de mi hija y por ello decidieron dejarlo con nosotros. Ahora se encuentra en nuestra custodia”.
Aunado a ello, la madre de Nayeli dio a conocer que su yerno se encuentra como principal sospechoso de la desaparición de su hija, no obstante, se limitó a definir si lo considera culpable o no.
“Él está considerado como sospechoso, porque fue la última persona que tuvo contacto con mi hija. Es un proceso de investigación formal y común que se lleva a cabo en cualquier dependencia de investigación”.
Respecto al paradero de su yerno, el joven Olivo Martínez, Lorena Silva confirmó que se desconoce su paradero y que la FGE continúa indagando qué tipo de participación tuvo en los hechos.
“Respecto a Uriel y a su familia no tenemos nada definido. Yo he perdido contacto con él y su mamá. También las autoridades ya tienen en su poder algunos videos de seguridad donde se presume pudo haber transitado Nayeli y en ninguno de estos se observa a mi yerno”.
En este sentido, recalcó que las investigaciones continúan su curso y según los resultados de los peritajes, pruebas, declaraciones y procedimientos de búsqueda y hallazgo podrán definir con certeza qué fue lo que sucedió con su hija.
Cabe resaltar que a las 20:54 horas de este lunes 4 de abril, la FGE publicó nuevamente la ficha de búsqueda de Nayeli Alfaro Silva en su cuenta de Facebook.