Fernanda Durán
El diputado local por Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, se deslindó de los recientes nombramientos realizados por el Gobierno del Estado, en particular, del ascenso de su suplente, Jorge Luis Díaz Salinas, quien fue designado como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
Díaz Salinas, quien hasta ahora se desempeñaba como suplente de Gama Basarte en el Congreso del Estado, fue señalado en el pasado como uno de los involucrados en la conocida Ecuación Corrupta, uno de los escándalos de corrupción más notorios en la historia política de San Luis Potosí.
La vinculación de su nombre con este episodio ha generado críticas y cuestionamientos en diversos sectores de la sociedad potosina.
El diputado local, al ser cuestionado sobre el nombramiento, se mostró contundente al señalar que este no representa ningún tipo de sometimiento ni aprobación a las acciones de las autoridades estatales como un intento de ganar la votación del presidente estatal del partido.
“En cuanto a mi suplente, sin duda no implica de ninguna manera sometimiento ante ninguna autoridad”, afirmó Gama Basarte.
Respecto a las acusaciones relacionadas con la Ecuación Corrupta, Gama Basarte destacó la importancia de que se presenten pruebas claras y verificables que respalden las denuncias contra los involucrados, en particular el exlegislador y actual funcionario.
Hizo un llamado a quienes han expuesto estos casos a proporcionar evidencias contundentes y asegurar que se siga el debido proceso, para que, en caso de existir responsabilidades, se lleve a cabo la correspondiente sanción.
Díaz Salinas fue diputado local panista que en 2018 contendió por la diputación del distrito III federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su coalición. Su hija, Ivette Díaz, fue candidata a la diputación local por MC en el proceso electoral 2024, pero posteriormente fue sustituida por Virginia Aguilar.