Abelardo Medellín
La regidora de la capital, Margarita Hernández Fiscal, y la diputada local y actual dirigente del tricolor, Sara Rocha Medina, se registraron como aspirantes para buscar contender en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2024 -2028.
Los registros de ambas planillas se realizaron la mañana del domingo 15 de diciembre frente a las oficinas del PRI, ubicadas en la capital potosina, y a la cual asistieron las aspirantes acompañadas por sus compañeros de fórmula.
De acuerdo con la información que compartió el partido y el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la primera fórmula en realizar el registro fue la integrada por Rocha Medina como presidenta, y Francisco Joel Limas Rivera como secretario general. Mientras que la segunda fórmula en realizar el trámite fue la integrada por Hernández Fiscal como presidenta, y Luis Gerardo Aldaco Ortega como secretario general.
En el sitio, la presidenta del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Glafira Ruiz Leura, explicó que será la Secretaría Técnica la que realice la revisión de la documentación presentada por los aspirantes.
De no cumplir con los requisitos previstos en los estatutos o contemplados en la convocatoria, a las aspirantes se les otorgará la garantía de audiencia para subsanar las posibles omisiones en que hubieren incurrido durante las siguientes 24 horas a partir de la notificación y emitir los dictámenes de procedencia o improcedencia según sea el caso.
Tras concluir la entrega de sus documentos y su registro, Hernández Fiscal afirmó que el PRI no era una franquicia y que el partido debía regresar a las bases.
“Queremos un PRI de puertas abiertas, pueden ver que seguimos teniendo un PRI de puertas cerradas”, dijo la aspirante, mientras señalaba la forma en que el registro se llevó a las afueras de las oficinas.
Hernández Fiscal aseveró que en la contienda por la dirigencia priista no hay piso parejo para contender, pero no explicó más al respecto.
“Estamos preparándonos para hacer campaña y para el 4 de enero venir a la contienda de entre los consejeros políticos que decidan”, comentó la aspirante, quien dijo tener el apoyo de expresidentes del partido.
Por su parte, la actual dirigente priista y ahora aspirante a la reelección, Rocha Medina, dijo que el centro de su campaña será regresar al campo y abanderar las causas de la gente.
A la actual dirigente se le preguntó si estaría dispuesta a invitar a su contrincante por la dirigencia a que formen parte de su proyecto político, a lo cual contestó:
“Claro, con mucho gusto, aquí todos caben, todos cabemos, y si ellos llegaran a asumir la dirigencia, también queremos sumarnos. Yo no me voy de mi partido, y así como se den las cosas, ya sean ellos o nosotros, los vamos a invitar a que se sumen, pero que sea una suma de trabajo, de voluntad y de caminar juntos”.