Estela Ambriz Delgado
La exregidora Maribel Lemoine Loredo presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 33 años de militancia, bajo el argumento de que las acciones de las dirigencias nacional y estatal se han alejado de valores como la democracia participativa, el diálogo respetuoso, y el debate sin censura como instrumentos de poder, y por lo tanto no la representan.
A través de un escrito presentado este 31 de marzo a la presidenta del Comité Directivo Estatal, Sara Rocha Medina, en el que externa que tiene plena conciencia de que al día de hoy dichas dirigencias no le representan, y aunque no cierra los ojos a los errores del pasado que hicieron que la gente dejara de creen en partido, tampoco es omisa de que este se convirtió en su propiedad.
“(…) ejemplo de descaro, ignominia, desfachate, cinismo, autodestrucción y menosprecio a los derechos de los ciudadanos y el alejamiento del pueblo que quiere participar, pero que ustedes por el juego perverso de sus intereses no lo dejan”.
En este sentido, indicó que un claro ejemplo es el proceso legislativo local donde usando su investidura como representante popular, en lugar de fortalecer ese derecho “ha promovido desafortunadas ocurrencias, motivo de burla a nivel nacional y retroceso a nivel estatal”.
Lemoine Loredo cierra el documento afirmando que desea vehementemente que un día Sara Rocha y el presidente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, se vayan del PRI, que regresen los valores y aplicación real de sus principios e ideologías del partido.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre esta renuncia, Rocha Medina negó siquiera conocer a la exregidora.