Marichuy presenta nueva queja contra la Seduvop por negarle reparación del daño

Fernanda Durán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió una nueva queja en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) tras negarle la reparación del daño a la salud a María de Jesús Almendárez Prieto, “Marichuy”, víctima de violencia institucional.

El pasado 31 de mayo, luego de varias reuniones con los asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Juan Gerardo Castillo Mata y Gerardo Ruiz Ibarra de Seduvop, a Almendárez Prieto se le informó que la Secretaría no podría cumplir con la reparación del daño, ya que no cuentan con una partida presupuestal para ello.

Al no recibir dicha información por escrito, Marichuy solicitó en su queja, presentada el 1 de junio, que se argumente de manera formal las razones por las que le negaron la reparación del daño.

Para el ejercicio fiscal 2023, la Seduvop recibió más de 6 mil millones de pesos, en su mayoría serán destinados a la infraestructura de diferentes rubros.

En el documento recibido por la CEDH, exhortó a la comisión para que resuelva sus quejas contra la administración actual de la Seduvop, las cuales llevan más de un año sin resolverse.

Además, pidió que la CEDH revise cada uno de los puntos contenidos en las siete recomendaciones emitidas contra la Seduvop desde 2015 relacionadas a su caso, pues en dichos documentos se establece una reparación integral.

Apenas este 30 de mayo, la CEDH presentó una iniciativa para integrar a la dependencia al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasevm), por reincidir en casos de violencia.

“Para velar la garantía de no repetición de los hechos (…) [Pertenecer al Sepasemv] no les exime tener acciones en las que garanticen los derechos humanos de las personas”, expresó la titular de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, durante la entrega de la iniciativa.

Skip to content