Marina lidera recaptura; se cumple una semana de fuga de ‘El Chapo’

La Secretaría de Marina (Semar) encabeza las acciones para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugó hace una semana de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

Fuentes de la Armada revelaron a Excélsior que ellos lideran la búsqueda del jefe del Cártel del Pacífico por instrucciones del Poder Ejecutivo.

Explicaron que las operaciones son realizadas por Inteligencia y Fuerzas Especiales navales, áreas que lograron la captura del capo hace año y medio en Mazatlán, Sinaloa.

Sin revelarse más detalles, expusieron que están realizando trabajos de seguimiento en diferentes plazas a personas del primer círculo de Guzmán Loera, que incluye a familiares y cómplices de la organización sinaloense.

Los trabajos de la Marina cuentan con el apoyo de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en algunas entidades federativas.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación  se han establecido 101 filtros de revisión en carreteras y autopistas de 22 entidades del país. Los operativos incluyen revisiones en hoteles, hospitales y funerarias, de acuerdo con un informe federal.

ENCARGAN A MARINA CAPTURA DE ‘EL CHAPO’

Las áreas de Inteligencia y Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) recibieron la indicación directa de retomar los trabajos para ubicar y detener a Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó hace una semana del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

Fuentes de la Armada, quienes solicitaron no ser identificadas, indicaron que en el gabinete de seguridad del gobierno federal se tomó la decisión de que sea esta dependencia la que retome los trabajos que llevaron a la localización del capo, hace año y medio, en Culiacán y Maza-tlán, Sinaloa.

Sin revelarse más detalles, se explicó que se están realizando trabajos de seguimiento en diferentes plazas a personas del primer círculo del líder del cártel del Pacífico, lo que incluye a familiares y cómplices de su organización.

Señalaron, que, aunque existe una alerta nacional en la que participan todas las instancias de seguridad federales, estatales y municipales, por indicaciones del Ejecutivo federal la Armada de México es la institución que está 
encabezando la búsqueda.

El Chapo Guzmán fue detenido la madrugada del 22 de febrero de 2014, cuando se encontraba en un departamento de los condominios Miramar en Mazatlán, Sinaloa, tras permanecer trece años, un mes y tres días como prófugo de la justicia mexicana.

En ese momento se reconoció que fuerzas especiales de la Armada de México habían realizado un trabajo de inteligencia y seguimiento desde meses antes, lo que incluyó operaciones en Culiacán, Sinaloa y en Tijuana, Baja California.

En la ciudad de Culiacán el operativo incluyó la revisión de siete casas conectadas a través de una red de túneles por donde Guzmán Loera lograba escapar al verse cercado.

Los trabajos llevaron a los integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada hasta el departamento 402 del condominio Miramar, donde El Chapo se encontraba con su esposa, Emma Coronel, y su escolta y contador, Carlos Manuel Hoo Ramírez.

En esa ocasión se detalló que el Operativo Gárgola fue el que llevó a la captura de otros integrantes del cártel del Pacífico en diferentes entidades como los hermanos Jesús Enrique El 19, Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero.

El Chapo Guzmán fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó el pasado 11 de julio por medio de un túnel de 1.5 kilómetros de recorrido desde su celda hasta una obra en construcción en la colonia Santa Juanita.

Al confirmarse su fuga se estableció una alerta nacional con la que se informó que la PGR, a cargo de Arely Gómez, sería la encargada de investigar lo relacionado con la fuga mientras que Gobernación encabezaría los trabajos para la búsqueda.

Durante las reuniones, explicó la fuente consultada, se determinó que la Armada de México retomaría las acciones de investigación y seguimiento en contra de Guzmán.

Excélsior

Skip to content