Leticia Vaca
La diputada Marite Hernández Correa presentó un punto de acuerdo con el que propone que el Legislativo exhorte al gobernador del estado y a los 58 alcaldes que se abstengan de hacer uso de promoción personalizada en la entrega de apoyos sociales.
“La promoción de las y los servidores públicos y/o de los partidos políticos a los que pertenecen, sobre todo con recursos públicos, para obtener un beneficio político a costa de la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, transgrede los principios de la ayuda humanitaria y puede transgredir la normatividad constitucional y electoral en el manejo de los recursos públicos y la propaganda”, explicó Hernández Correa.
La legisladora sugirió en su propuesta que tanto el gobernador como los presidentes municipales vigilen y garanticen que “los incentivos fiscales, créditos, financiamientos, equipo, despensas, alimentos, insumos médicos y cualquier otro tipo de ayuda que los gobiernos, estatal y municipal, entreguen a la ciudadanía ante la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, se otorguen respetando los principios de la ayuda humanitaria y la normatividad electoral”.
Al respecto, recordó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el pasado 8 de mayo, hizo un llamado a las “autoridades electas y servidores públicos de la entidad a abstenerse de realizar acciones que pudieran constituir violaciones a la normatividad electoral con la justificación de realizar acciones de apoyo a la sociedad ante la continguencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19”.
Misma situación ante el próximo proceso electoral 2020-2021, para el cual se hizo el llamado a respetar la Constitución y la Ley Electoral.
“Ante esta situación, nos parece fundamental que se prevenga la indebida utilización de los recursos públicos y la promoción personalizada de las personas, partidos o gobiernos”, indicó Hernández Correa.