Antonio González Vázquez
Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo estar en contra de los altos salarios que se perciben en la institución, pues señaló que nadie debe ganar más que el presidente de la República.
Entrevistado en el programa Los Periodistas, en la Octava de Radio Centro, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el nuevo integrante del Pleno del INE puntualizó que no comparte que, en su momento, los consejeros hayan promovido amparos para no reducir sus remuneraciones.
Reconoció que el INE tiene mala fama “por gastalón” de recursos públicos.
Para este año, los consejeros del INE tienen un salario mensual neto de 178 mil 324 pesos. Faz Mora, al no sumarse a los amparos, tendría un salario de 93 mil 769 pesos; el presidente empezó el año con un salario de 108 mil pesos.
A pregunta de si considera que debe disminuir el salario de los consejeros y también el gasto general que realiza el INE, respondió: “yo no tengo ningún problema con la reducción salarial, estoy completamente de acuerdo con que nadie debe ganar más que el presidente de la República”.
“Entiendo que la Ley de Remuneraciones está siendo objeto de un análisis porque la Suprema Corte de la Justicia solicitó al Congreso que viera el tema con más objetividad y por qué 108 y no 150 y no 60 mil pesos (como tope salarial), entiendo que ahora están en ese proceso”, indicó.
No obstante, acotó, “definitivamente creo que el principio de que ningún funcionario debe ganar más que el presidente es un principio que debe de prevalecer, hay que ajustarse a ello y yo no tengo ningún problema”.
Dijo que la atribución es presupuestal y es de la Presidencia, y entiendo que “algunos de los consejeros se ampararon y están en su derecho de hacerlo, yo no lo comparto, yo en lo personal no pienso ampararme”.
Además, agregó que “hay un tabulador ya establecido, en el escenario, el tabulador fuera superior al de la presidencia de la república, yo sí propondría que se revisaran esos tabuladores, pero yo sólo soy uno entre 11, pero en lo que a mí toca no tengo ningún problema con ganar menos que el presidente”.
El consejero incluso estimó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, gana poco ante la alta responsabilidad que tiene.