Fernanda Durán
La diputada Gabriela Martínez Lárraga se posicionó en contra de la extinción de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) contemplada dentro de la iniciativa que busca sustituir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, presentada por las y los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
La diputada defendió el trabajo de la UEC al asegurar que da certeza al Congreso sobre el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado, a través del apoyo y soporte que brinda a la Comisión de Vigilancia.
“Se entiende que los que conformamos las comisiones no tenemos el expertis, por eso se creó este órgano para que pudiera fiscalizar el trabajo de la Auditoría Superior, que sabemos que siempre ha habido un sin fin de irregularidades”.
Dentro de la exposición de motivos de la iniciativa, se asegura que la UEC es un órgano de apoyo disfuncional “por su deficiente integración y por demás caro de acuerdo a su estructura orgánica”, por lo que es necesario dotar a la Comisión de Vigilancia de servicios de asesoría técnica en materia de fiscalización, sujetos a la disponibilidad presupuestaria del Congreso del Estado.
Martínez Lárraga destacó que la UEC ha generado informes en los que revela anomalías como nepotismo, pagos indebidos e indemnizaciones que no se lograron justificar, por lo que resultan en investigaciones a profundidad.
“Llama mucho la atención que en la exposición de motivos de la propia iniciativa hacen alusión a los resultados de los informes que presentó la propia unidad de control, avalando el trabajo, el compromiso y la responsabilidad que asumió esta unidad”.
Además, señaló como contradictoria a la desaparición de este órgano, una iniciativa presentada en febrero por el diputado Rene Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia, donde pretende regularizar, perfeccionar y dar certeza jurídica al trabajo que realiza la UEC.
Finalmente, solicitó a los 26 legisladores y legisladoras revisar la iniciativa presentada el pasado 20 de abril, porque “se ve que todos estamos muy preocupados por terminar con esta corrupción”.