Por Antonio González Vázquez
El informe final de auditoría de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, del Ayuntamiento de San Luis Potosí presentado por la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Vigilancia, no presenta una sola observación financiera, esto, pese a que su presupuesto anual fue de 2 mil 440 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado cuando estaba a cargo de José de Jesús Martínez Loredo solo hizo 84 observaciones administrativas, pero no reporta nada en el aspecto financiero.
Dicho Informe que se publica en la Gaceta Parlamentaria, no hace ninguna alusión a que el ayuntamiento de San Luis Potosí hubiese sido auditado por la Auditoría Superior de la Federación como en su momento reportó la ASE, según el informe de la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizados.
En el Informe lo que aparece es que el gobierno municipal de Ricardo Gallardo sería el más eficiente y honesto del mundo, toda vez que no tiene ninguna observación financiera y en el caso de las administrativas tiene cero observaciones en materia de obra pública.
Tiene, según la desprestigiada ASE, cero observaciones administrativas en el ejercicio de recursos del Ramo 33, así como de los Ramos 28 y 33 en su vertiente de obra pública.
El dictamen de ese informe señala que: “De acuerdo a la estructura y contenido del Informe Final de Auditoría de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P., y acorde al artículo 66 de la Ley de Auditoría Superior del Estado, se determina que dicho informe se realizó con apego a las disposiciones legales aplicables”.
El dictamen solo fue votado en contra en la Comisión de Vigilancia por la diputada del Partido Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, mientras que votaron a favor del dictamen, José Guadalupe Torres Sánchez, Jorge Luis Díaz Salinas, Martha Orta Rodríguez y Oscar Bautista Villegas.