Frater Ignatius
Mary Wollstonecraft fue una mujer excepcional. En aquella época a la mujer se le consideraba inferior en cuanto a las capacidades intelectuales y otras labores. Mary aprendió mucho de la nutrida biblioteca de su padre y se forjó a pulso una refinada educación autodidacta. Su inquietud respecto a la educación y el conocimiento llegó a un nivel tal que fundó en 1774 una escuela de alto nivel académico.
Es la primera feminista moderna. Escribió una obra titulada Reivindicación de los derechos de las mujeres. En este tratado analiza los derechos que deberían tener las mujeres. Sostiene con absoluta autoridad que la mujer no es inferior al hombre y que el mundo que vivimos está conformado por las estructuras en todos los sentidos de los hombres. La mujer con una sólida educación es igual de capaz que el hombre y posee todas las virtudes atribuidas al llamado sexo fuerte.
Se casó con el pensador anarquista William Godwin, con quien procreó una hija que luego se convertiría en la autora del famoso Frankestein.
Además de su activismo y escritura feminista, Wollstonecraft luchó por otros problemas sociales de la época, como la abolición de la esclavitud y la reforma educativa.
La vida de nuestra filósofa, feminista y educadora fue breve. No obstante, de un impacto que aún suena en estos tiempos tan inciertos. Falleció el 10 de septiembre de 1797 a los 38 años, debido a las complicaciones relacionadas con el nacimiento de su segunda hija. A pesar de su muerte prematura, su legado como pionera en la lucha por los derechos de la mujer perduró y continúa siendo una inspiración para las generaciones futuras.
Concretamente, la vida y el pensamiento de Wollstonecraft influyeron en los movimientos sufragistas y feministas posteriores, y su trabajo sigue siendo relevante hoy en día. Su defensa de la igualdad de género, la educación para las mujeres y la emancipación femenina, allanó el camino para un cambio social significativo y sentó las bases para la lucha continua por la igualdad de género en todo el mundo.
Finalmente, su obra impactó a muchos. Ella fue descrita una vez, con cierto temor por sus ideas como una “hiena en faldas”, no solo por su posición por el derecho de las mujeres sino por motivar la abolición de la monarquía y la disolución del poder de la iglesia, los cuales consideró como regímenes opresivos.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.