Más de 110 mil niños en México consumen alcohol

 

Ciudad de México (23 de septiembre de 2016).- En México, más de 110 mil niños de quinto y sexto grado de primaria consumieron alcohol de forma excesiva –más de cinco copas en una sola ocasión– durante el último año, reveló la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Reportó que los estudiantes comienzan a tomar bebidas embriagantes desde los 10 años de edad: 10.4 años en el caso de los hombres y 10.7 años entre las mujeres, lo cual resulta más que preocupante.

Durante el lanzamiento de la tercera edición de la campaña No te hagas güey, cuyo objetivo es evitar la venta y el consumo de alcohol entre los menores de edad, la directora de la Coordinación con Entidades Federativas de la Conadic,  Alejandra Rubio Patiño, reveló que:

• 35% de los estudiantes del país consumió alcohol durante el último año: 36.2% de los hombres y 34.9% de las mujeres.

• Más de 110 mil 600 niños de quinto y sexto grado de primaria bebieron alcohol de forma excesiva.

• Más de 50% de los alumnos de secundaria y bachillerato –cifra equivalente a cinco millones 562 mil 493 adolescentes– han tomado bebidas embriagantes.

• De este último número, más de un millón 516 mil muchachos y muchachas han ingerido alcohol de manera excesiva, “lo cual es un panorama lamentable, ya que ninguno de estos niños debió hacerlo” por ser menores de edad.

• Las entidades que reportan la mayor incidencia en la materia son la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y el Estado de México.

Que los menores no consuman alcohol, reto nacional.

Frente a esta realidad los Cerveceros de México, cámara que agrupa a los productores de dicha bebida en nuestro país, señalaron que el reto es informar y hacer consciencia entre el público para evitar que los menores de edad ingieran alcohol.

Reiteró que la campaña No te hagas güey, precisamente, tiene como objetivo evitar la venta de bebidas embriagantes a los niños y adolescentes.

El director de la cervecería artesanal Primus, Jaime Andreu, dijo que la campaña hace un llamado a quienes vende alcohol, para que se aseguren de solicitar una identificación antes de entregar el producto.

“El llamado también es a los padres de familia, para que hablen con sus hijos sobre el consumo responsable; pero sobre todo para los adolescentes, para que sepan enfrentar la presión social y eviten tomar a una temprana edad”, aseveró.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Pablo Jiménez, indicó que es importante conocer las implicaciones de que un menor de edad consuma alcohol, pues su cuerpo aún no está listo para procesar adecuadamente ese tipo de bebidas.

“No sólo eso, también está probado científicamente que los menores que consumen alcohol tienen una mayor probabilidad de desarrollar patrones de consumo nocivo cuando son adultos”, apuntó el directivo.

Fuente: Publímetro.
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