Fernanda Durán
La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que trabaja en el acercamiento con diversas instituciones y mecanismos para definir cuándo deben llevarse a cabo las consultas a personas con discapacidad a fin de evitar un rezago legislativo.
La diputada aseguró que las consultas han generado una burocracia legislativa que podría ser un retroceso para el Congreso del Estado, pues actualmente hay más de 18 iniciativas pendientes de consulta en su comisión.
“Tenemos que solventar el tema de las consultas, cuándo sí llevarlas a cabo y cuándo no para no meter en un retroceso al Congreso porque ahorita ya hay más de 18 iniciativas pendientes de consulta porque así lo marca la convención, pero eso también nos puede generar que dejemos de legislar en los temas”.
Adelantó que convocará al Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal (MIME) como especialista en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad para conocer los parámetros o ajustes que pueden hacer conforme a los resultados de consultas anteriores.
“Lo consulté inclusive con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) con los técnicos en México y dicen ‘es tan subjetivo porque estamos hablando de grupos vulnerables‘, entonces lo que yo puedo pensar que estuvo bien hecho, habrá alguien de ellos que diga ‘no, yo no me sentí consultada debidamente”, agregó.
De acuerdo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) promulgada en 2008 en México, en su artículo 4 establece lo siguiente:
“En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan”.