Leticia Vaca
Más de 400 comercios afectados a un año de la pandemia por COVID-19 tuvieron que cerrar, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez.
En este sentido, el líder empresarial aseguró que el semáforo epidemiológico en color verde representa la recuperación económica para el sector comercial, que ha sido de los más afectados.
Explicó que sólo permite la afluencia de clientes del 70 por ciento; el cierre de negocios será hasta las 22:00 horas, y las plazas comerciales también operarán bajo el mismo horario de lunes a domingo.
Para mantener el semáforo en color verde, dijo, los protocolos sanitarios serán reforzados, porque se debe evitar retroceder a naranja o hasta rojo: “a nadie le conviene, por lo que todo dependerá de la responsabilidad que asuma la población en general. No debemos bajar la guardia, a pesar del cambio de semáforo y de cualquier forma tenemos que continuar con las medidas sanitarias, principalmente preservar la salud de la población en general, especialmente de aquellos que se consideran como vulnerables”, recalcó.
Asimismo, agregó, “la recuperación económica es importante para todos los sectores, y en la medida que la población no relaje las medidas se podrá transitar para volver a las actividades que se llevaban a cabo desde antes, pero siempre y cuando la gente respete los protocolos sanitarios”.