Por: Antonio González.
Los ahora ex diputados de la LX legislatura del Congreso del Estado se llevaron en total más de cinco millones correspondientes al pago proporcional de aguinaldo y prima vacacional. Integrantes de esa legislatura habían propuesto en reiteradas ocasiones una disminución significativa de esas prestaciones, pero se quedaron en la congeladora.
De acuerdo con el listado de cheques correspondiente al mes de septiembre, el día once del mismo mes, se realizó el pago a los 27 diputados. El monto total fue de 5 millones 192 mil 568 pesos y 41 centavos. Por cierto, ese fue el último pago realizado por la legislatura anterior.
El concepto que se maneja en la lista de cheques es de “partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional de diputados al 13 de septiembre de 2015 por termino de legislatura”. En la lista de cheques no aparece información sobre el monto individual que recibió cada uno de los 27 diputados, lo que supone el ocultamiento de datos que, por ley, se deben de publicar de oficio.
La última nómina de remuneraciones de los ahora ex diputados correspondiente a la primera quincena de septiembre, ascendió a 800 mil 893 pesos y 50 centavos.
A la anterior legislatura el finiquito de todos los empleados de confianza que llevaron los diputados al inicio de la legislatura en septiembre de 2009, ascendió a 2 millones 940 mil pesos.
Por cierto, al menos una oncena de diputados fue al doctor antes de dejar la legislatura a fin de aprovechar que el Congreso paga la consulta con el concepto de gastos médicos menores. Esos once diputados se gastaron 61 mil 334 pesos.
El priísta Ramón Guardiola fue dos veces a consulta con el doctor en solo tres días y gastó 24 mil 331 pesos.