Más de la mitad de la población ocupada está en la informalidad y 23 mil 272 personas están desocupadas

Por Antonio González Vázquez

Al cierre del primer trimestre del año que corre, 23 mil 272 potosinos no tienen empleo formal ni informal y por tanto, no cuentan con ingresos, lo cual supone que si los sin empleo en San Luis Potosí fueran los habitantes de un municipio, equivaldría a la población total de El Naranjo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con cifras al primer trimestre de 2017, la entidad enfrenta serios problemas en materia laboral, por ejemplo, la informalidad laboral llegó al 56 por ciento.

Si bien la Tasa de Desempleo Abierto se mantiene en apenas 2 por ciento, oteros indicadores de desempleo permiten revelar que la situación del empleo no está en su mejor momento pese a que eso afirma el discurso oficial.

En el caso de la ocupación parcial y desocupación, el índice alcanzó en el primer trimestre el 8.3 por ciento, mientras que la subocupación fue del 5.2 por ciento, lo que deriva en condiciones críticas de ocupación que alcanzan el 13.9 por ciento.

La población ocupada en San Luis Potosí al cierre del primer trimestre fue de un millón  149 mil 707 personas, pero de éstas, el 56 por ciento están en la informalidad, es decir, no cuentan con las prestaciones de ley y no tienen un ingreso asegurado.

En ese sentido, la ocupación en el sector informal alcanzó el 20.6 por ciento.

Aunque San Luis Potosí ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a desempleo abierto, con 2 por ciento, sólo por detrás de Morelos con 1.8, el INEGI aclara que ese parámetro no se debe revisar de manera aislada sino que es necesario considerar las otras variables de desempleo.

Así las cosas, San Luis Potosí enfrenta tasas preocupantes en informalidad, subocupación y ocupación parcial, así como de presión laboral. Hay más de 23 mil potosinos en edad de laborar que quieren trabajar pero no encuentran dónde.

 

Skip to content