Leticia Vaca
Este lunes, más de mil 400 planteles, entre públicos y privados, retomaron clases presenciales, informó el titular de Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.
De acuerdo con la información proporcionada, en la estrategia de regreso seguro a las aulas, participan centros de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Los planteles que reabrieron sus puertas, únicamente representan, en conjunto, alrededor de un 15 por ciento de un total de casi nueve mil escuelas: “la lista completa de los planteles participantes podrá consultarse en las plataformas digitales de la Secretaría de Educación”, aclaró.
Para la reapertura de los centros educativos, mencionó, se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Salud y se ha trabajado “apegándose a los protocolos sanitarios aprobados por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), además se ha tenido comunicación con las dependencias que, por sus atribuciones, tengan una responsabilidad debido a la movilidad que pueda generarse con este regreso a clases, como son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad Pública, además con el Ayuntamiento de la capital”.
El regreso a clases presenciales, refirió, se lleva a cabo con el personal vacunado, semáforo epidemiológico en verde y de manera gradual, escalonada y voluntaria, además las escuelas participantes cumplieron con los requisitos, como tener constituido su Comité Participativo de Salud Escolar, a los cuales se les capacitó y son corresponsables en cada plantel de la operación de los tres filtros sanitarios: casa, escuela y salón de clases.
Otros requisitos que deben cumplir las escuelas son llevar a cabo la aplicación de los protocolos sanitarios; acceso a agua y jabón; sanitarios funcionando y carta compromiso de corresponsabilidad.
La organización de grupos en los salones de clase será de acuerdo a las condiciones de cada escuela, bajo la decisión de los Consejos Técnicos Escolares de cada centro educativo.
“Algunas opciones que se han considerado para la distribución de las clases en los planteles son lunes y miércoles primera parte del grupo; martes y jueves segunda parte del grupo, y viernes reforzamiento para los alumnos y alumnas; en el caso de que las dimensiones del aula permitan la sana distancia entre la totalidad de los alumnos del grupo que desean asistir presencialmente, podrán realizarlo de esa manera”.