María Ruiz
El operador técnico de Emergencias de la Guardia Civil del Estado, Juan Carlos Miranda Moreno, dio a conocer que existe más de un 50 por ciento de llamadas falsas realizadas a la línea de emergencia 911.
Estas llamadas se han catalogado como “llamadas mudas o de broma”, que en su mayoría son realizadas por niños y menores de edad, aunque también hay adultos que se suman a esta lista.
“Se realizan diversas preguntas para constatar si es una llamada de emergencia real y se verifica si realmente requiere de algún tipo de apoyo”, explicó.
En este sentido, según la Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al número único 911, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este 2022, San Luis Potosí ha registrado un total de 175 mil 573 llamadas a esta línea.
Esta cifra lo sitúa en el lugar número 26 a nivel nacional, en el que el 71 por ciento de las llamadas realizadas a esta línea son por hechos de seguridad; el 14 por ciento de carácter de urgencias médicas; seis por ciento por temas relacionados con Protección Civil; un nueve por ciento para algún tipo de asistencia, y un uno por ciento por otro tipo de servicios.
De las llamadas improcedentes, como insultos, bromas, llamadas incompletas, mudas, de no emergencia, se registraron durante el mismo lapso de tiempo a nivel estatal un total de 127 mil 895 casos registrados.
Por lo que Miranda Moreno refirió que las llamadas que no son de emergencia son un retroceso para la completa atención a la ciudadanía.
“Se debe hacer el uso debido de este número, ya que nosotros somos el enlace con las corporaciones y así realizar una correcta canalización”, apuntó.