Angélica Campillo
De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, la iniciativa de aumento de seis a 12 días de vacaciones en México traerá mayor derrama económica para el sector turístico.
Para el legislador, esta propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo no se trata de una ocurrencia, sino que es algo bueno, ya que al dar espacio al descanso y a la reactivación, un trabajador se vuelve más productivo.
“Trae como consecuencia que se reactive la industria del turismo, porque esto va a permitir que la gente pueda ir y gastar en los centros turísticos, en los pueblos mágicos, y eso va a generar una mayor derrama económica en este sector. Creo que es una iniciativa en la que todos ganan”, argumentó el diputado.
Ramírez Konishi apuntó que México es el país de América Latina con los menores días de vacaciones, mientras que Brasil o Chile cuentan con 20 o 25 días, lo que permite a los trabajadores tener un buen esparcimiento, una recarga de energía, y por ende ser más productivo.
“Beneficia porque la gente es más productiva, está más despejada y se reduce el estrés laboral”.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este 28 de septiembre, por unanimidad, reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días laborales anuales.
El dictamen, que aún se tiene que avalar en la Comisión de Estudios Legislativos, se establece que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.