Más hijos, más joven

giphy-5

 

Ciudad de México (18 de enero de 2016).- Los hijos podrán quitarte el sueño, la tranquilidad y, claro, te roban tu tiempo y tu corazón por completo. Sin embargo, pese a lo que se ha dicho, el envejecimiento biológico de la mujer no se acelera si ésta se convierte en madre, todo lo contrario.

Y es que de acuerdo a una investigación a cargo de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, las mujeres tienden a envejecer más lentamente una vez que hayan procreado. Esto debido a que los resultados del estudio apuntaron que los telómeros –los cuales son una protección para los cromosomas–, de las mujeres que tenían más hijos eran más largos que los de las que tenía menos descendencia.

Los telómeros, ubicados al final de cada cadena de ADN, protegen a los cromosomas contra daños y cada vez que una células es replicada, éstos se van haciendo más cortos. Conforme pasa el tiempo, los telómeros se van volviendo más cortos hasta que dejan de proteger a los cromosomas, lo que causa que se vuelvan vulnerables, dando como resultado el envejecimiento de las células.

La investigación publicada en la revista científica PloS ONE señala, en palabras de sus autores, que sus conclusiones “son una muestra de que el aumento del número de hijos a través de 13 años de observación sugiere que, en nuestra población de estudio, tener más hijos puede ralentizar el ritmo de envejecimiento celular”.

Para este análisis se contó con la participación de 75 mujeres de Guatemala.

Estrógeno, por favor.

Además de los telómeros, el envejecimiento de la mujer también se retrasa debido a la cantidad de la hormona del estrógeno que se libera durante el embarazo, pues de acuerdo a los expertos, ésta es un antioxidante que protege a las células de diversos daños, de acuerdo a Pablo Nepomnaschy, un profesor de ciencias de la Universidad de Simon Fraser.

Menos cáncer.

Además de los telómeros, el envejecimiento de la mujer también se retrasa debido a la cantidad de la hormona del estrógeno que se libera durante el embarazo, pues de acuerdo a los expertos, ésta es un antioxidante que protege a las células de diversos daños, de acuerdo a Pablo Nepomnaschy, un profesor de ciencias de la Universidad de Simon Fraser.Menos cáncer

Además de que ser madre podría retrasar el envejecimiento de la mujer, expertos sugieren que el tener menos períodos también te puede proteger del cáncer de ovario, ya que la inflamación que ocurre durante la ovulación daña las células, lo que podría derivar en el desarrollo de éste cáncer, de acuerdo a datos de la Clínica de Tumores de Ovario –adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud–, del 2006 causa la muerte de 2 mil 500 mujeres al año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de ovario provoca alrededor de 395 mil muertes cada año.

Fuente: Reporte Índigo.
Skip to content