Leticia Vaca
No es tan necesario modificar el Código Penal en materia de sanciones por delitos ambientales, más bien, los diputados deben enfocarse en fortalecer el presupuesto a instituciones, consideró la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres.
Cabe recordar que el diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, presentó una iniciativa con la que busca que el ecocidio sea considerado como un delito penal y castigado hasta con 30 años de prisión y sanciones económicas.
“De hecho ya existe, está incluso en el Código Penal. Existen sanciones, también la Ley Ambiental marca en posibilidades de hacer multas en temas de faltas ambientales, entonces creo que no es, ahorita, tan necesario llevar a cabo alguna modificación adicional, más bien creo que los legisladores deben enfocarse en fortalecer a las instituciones”, reiteró la funcionaria estatal.
En este sentido, aprovechó para decir que el incremento en partidas presupuestales, tanto a nivel federal como local, están enfocadas a temas como salud, actividades agrícolas o industriales; en cambio, los recursos destinados al cuidado del ambiente “han sido bastante castigados”.
Según dijo Salazar Torres, desde el sexenio pasado hubo recortes de hasta 60 por ciento: “creo que no se ha entendido la correlación de invertir en materia ambiental y esto también podría disminuir en un momento gastos en tema de salud, evidentemente están relacionados estos temas de cambio climático con efectos a la salud”, finalizó.