Más vale imitar

Óscar G. Chávez

No está por demás preguntarse tanto en el ámbito nacional como en el local cuál es en este momento el papel que juega o hacia dónde va la llamada oposición, ya que en ambos casos pareciera que se esmeran por imitar las formas y los vicios que critican permanentemente.

Pero, mientras a nivel nacional mal que bien y mediante estrategias invertebradas, carentes de todo sustento razonado y lógica tratan, incluso rayando en el ridículo, de conducirse como una verdadera aunque desideologizada oposición, en lo local pareciera que simplemente no existe, con todo y que digan o crean que lo son. Lo peor de todo es que piensan que todavía alguien cree que son oposición.

Porque más allá de las componendas que sostienen y mantienen con el gobernador, son también notorios los conflictos internos de los partidos generados por la ambición de sus dirigentes por mantenerse en el cargo para desde ahí, poder buscar la rebanada más grande de pastel, que desde su mesa les arroja el gobernador.

Ya no sólo es la caduca y agónica maquinaria priista la que se permite cometer todo tipo de indignidades para medio sobrevivir; a éste partido se ha sumado Acción Nacional, donde (en parte apoyados por el alcalde de la capital) buscan perpetuar antidemocráticamente y a través de algunas artimañas de origen priista a la dirigente estatal, Verónica Rodríguez. Alejandro Moreno bien puso el ejemplo y pronto comenzaron a imitarlo.  

Igual, como pretendiendo cobrarse lo que no pudo lograr en Acción Nacional, Marco Gama quien en el fondo sigue siendo panista, sólo que ahora vergonzante, busca repetir como dirigente del partido naranja. Y son éstos los que pretenden enseñar de democracia a la ciudadanía.

Mientras tanto, el alcalde capitalino se mantiene en confrontación permanente con la dirigencia de su partido, motivo que hace pensar a muchos que bastará para que salte a Morena, y aunque haya quienes lo creen, me inclino a pensar que lo único que busca es venderse como un disidente que así como el gobernador hizo suya la frase de herencia maldita, aquel trata de hacerlo con el peor PRI de la historia. La cortedad de la memoria o el desconocimiento de la historia. 

De ahí que eso les baste a algunos, que son los mismos que hoy mencionan a Gerardo Sánchez y mañana a Xavier Nava, para suponer que se puede tratar del próximo candidato morenista a la gubernatura del estado. Qué cortedad de visión.

Mientras tanto el gobernador se mantiene jalándoles la rienda mientras finge que se las suelta como la caballo blanco. Y a estas pobres creaturas que les gusta creerlo, tanto como cuando el alcalde de la capital afirma que su relación con el gobernador de primer nivel. ¿Ya habrá olvidado todas las veces que no sólo lo ha hecho pasar las de Caín frente a la opinión pública, sino también todas las ocasiones que lo ha humillado frente a ella?

La única oposición rescatable, que no digo sea lo idóneo, es el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) aunque a ojo de buen cubero, la resistencia que pudieran representar sus diputados se encuentra embelesada con el gobernador y esperando las prebendas con las que gustan de soñar; mientras se entregan sin recato alguno hoy a su testaferro en el Congreso y mañana los de la General de Gobierno.

Para algo han de servir los vales de gasolina, esos que como acto de justicia defiende Héctor Serrano.      

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Skip to content