Abelardo Medellín
Por primera vez desde hace seis años, el municipio de Matehuala no fue incluido en el ajuste tarifario para el Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo, por lo que el costo del pasaje se quedará en 11.50 pesos.
Este miércoles 15 de enero, la SCT publicó el documento “Acuerdo por el que se revisa, estructura y autoriza el ajuste a las tarifas 2025 del servicio de transporte público, prestado mediante concesiones y permisos expedidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí”, en el cual se establece que la tarifa base que podrá cobrar los concesionarios de transporte urbano aumentará de 11.50 a 12.50 pesos para este año.
Sin embargo, en el documento se especifica que la nueva tarifa solo aplica para los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale y la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, esto de acuerdo con la fracción I. del artículo 2 del acuerdo.
El documento publicado no contempla en ningún apartado las tarifas de Matehuala y únicamente se establece, en la fracción III. artículo 2, que: “Para el resto de las rutas y modalidades que operan en el Estado, estas conservarán las tarifas autorizadas en 2024”, por lo que no se permitiría el aumento a las rutas del transporte público urbano del Altiplano.
Matehuala había formado parte de la lista de municipios cuya tarifa se ajustaba dentro del acuerdo para definir el costo del pasaje cada año, o al menos así se muestra en los acuerdos de 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, que se encuentran para consulta pública en el portal del Periódico Oficial del Estado.