Matehuala planea crear la “policía del agua” para sancionar desperdicio

Abelardo Medellín

El organismo operador de agua potable de Matehuala (SAPSAM) busca crear una “policía del agua” que vigilará el adecuado aprovechamiento de este recurso e incluso podría imponer sanciones a quienes lo desperdicien.

El director de SAPSAM, Juan Carlos Pérez Mendoza, explicó que esta propuesta de policía del agua ya está avanzada. La idea es tener, en una primer etapa, una persona que se encargue exclusivamente de atender los reportes y denuncias relacionados con el desperdicio de agua.

De igual forma, indicó que la policía pertenecería y dependería únicamente del organismo operador, por lo que no tendría relación con ningún cuerpo de seguridad pública.

Pérez Mendoza comentó que uno de los cambios requeridos para echar a andar esta policía es modificar el reglamento del SAPSAM, para permitir el cobro de multas efectivas a usuarios que sean sorprendidos desperdiciando agua.

“La Ley del Agua contempla sanciones, muy rígidas, pero tampoco se trata de que esto vaya en detrimento del ciudadano, sino simplemente generar conciencia al respecto de esto”, aclaró.

Además de que la policía del agua pueda imponer sanciones que vayan desde una advertencia hasta una multa que sea similar al pago de un consumo mínimo, lo cual equivale a 111 pesos.

“Es decir, si yo como policía del agua veo que desperdicias el agua, te voy a poner una sanción equivalente a 111 pesos”, reiteró.

De acuerdo con el director, esta “policía del agua” fue rescatada de modelos europeos conocidos como “nueva cultura del agua” que implementan esta fuga para aprovechar el respeto que infunde la figura policial.

“La finalidad es tener nuestra unidad o patrulla, que sería un vigilante del agua que correspondería con nuestro programa de cultura del agua en las instituciones educativas (…) pero también para atender a los consumidores que detectamos que tienen consumos extremadamente altos y poder visitarlos para recomendarles mejores prácticas”.

Pérez Mendoza dijo que además de atender al usuario doméstico, la policía del agua de SAPSAM buscaría observar problemas que muestren las mediciones de usuarios comerciales e industriales, a quienes también se les extendería recomendaciones e infracciones.

Agregó que el organismo busca aplicar esta nueva policía hídrica lo antes posible ante las condiciones ambientales atípicas que provocan un aumento en el consumo.

Finalmente, apuntó que una adición normativa al proyecto de cuotas y tarifas del organismo es todo lo que se necesita para implementar esta nueva figura, lo que se solicitará al Congreso del Estado.

Skip to content