Los Cayos, Haití (04 de octubre de 2016).- La tormenta más feroz del Caribe en casi una década golpeaba el suroeste de la península de Haití el martes con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes marejadas que causaron la muerte de al menos a una persona, además de daños en casas y edificaciones.
El centro de la tormenta de categoría 4 estaba a sólo 56 kilómetros de la punta occidental de Haití a las 0900 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), azotando pueblos costeros con fuertes ráfagas.
El hombre estaba enfermo y no pudo trasladarse a un refugio, dijeron funcionarios.
Durante la noche, los haitianos que viven en chozas costeras vulnerables en la península de Tiburón buscaban frenéticamente cómo protegerse de Matthew.
“La marejada limitará también la evacuación de la lluvia en algunos lugares, lo que agravará las inundaciones, especialmente en zonas costeras”, dijo el meteorólogo Jeff Masters en un blog.
Los pronósticos apuntan a que caerá hasta un metro de lluvia sobre colinas propensas a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que amenaza pueblos y barrios vulnerables de la capital Puerto Príncipe.
“La lluvia amenazante, el viento y las marejadas se extendían sobre partes del país”, dijo el centro de huracanes en su reporte.
Las bandas externas del ciclón alcanzaron la zona el lunes por la noche, lo que provocó inundaciones en decenas de casas en la localidad de Los Ingleses, donde el mar subió de nivel, dijo su alcalde.
En la ciudad de Los Cayos, en la costa sur, el viento sacudió los árboles y provocó cortes de luz.
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos dijo el lunes que entregará un total de 400 mil dólares a Haití y Jamaica, que se preparanpara el paso del huracán Matthew.
La agencia dijo en un comunicado que había destinado suministros de ayuda y se estaba preparando para enviar elementos adicionales a los países del centro del Caribe.
Niños y reos, trasladados.
“Tenemos rachas de viento golpeando toda la zona y la gente huyó a un refugio”, dijo el alcalde de Los Ingleses, Jean-Claude Despierre.
En Tiburón, el municipio dijo que las personas que estaban reacias a abandonar sus hogares también se refugiaron ante las fuertes olas.
Los empobrecidos haitianos a menudo son reacios a salir de sus casas ante las tormentas por temor a que sus pocas pertenencias sean robadas.
Las autoridades de protección civil dijeron que 130 niños fueron evacuados en autobuses a una escuela secundaria en la capital desde un orfanato del barrio marginal de Cite Soleil, el mayor grupo de viviendas precarias del país más pobre de América.
En la costa norte, unos 300 reos fueron trasladados de una prisión cerca del mar en la ciudad de Jeremie, dijo el Ministerio del Interior.
El ciclón llega en un mal momento para Haití, donde miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña después del terremoto que mató en 2010 a más de 200 mil personas.
Todo el Caribe en alerta.
Según un probable patrón de trayectoria, el ojo del ciclón se moverá cerca del este de Cuba hoy y sobre porciones del sureste y centro de Bahamas esta noche y el miércoles, para aproximarse al noroeste de Bahamas el miércoles por la noche, informó el CNH.
Matthew es un peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se esperan “algunas fluctuaciones de intensidad en las próximas 48 horas”, el ciclón “permanecerá como un poderoso huracán al menos hasta el miércoles por la noche”.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.
También para el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.
El CNH emitió también una vigilancia de huracán para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Esa misma medida se mantiene para Camagüey y Turcos y Caicos.
De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.
Los meteorólogos advirtieron de que la mayor parte del estado de Florida, que se encuentra en estado de emergencia, cae dentro del cono de acción de Matthew a su paso por la costa este, si bien la mayoría de modelos por computadora apuntan que el vértice del huracán permanecerá en el agua.
Fuente: Excélsior.