Mayoría de centros municipales de detención en SLP reprobados

Leticia Vaca 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó esta mañana un Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en Centros de Detención Municipal, en el cual señala como reprobados a 50 de los 58 municipios de San Luis Potosí.

Ello en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución para brindar un trato digno a las personas que detenidas y puestas en privación preventiva de su libertad.

Jorge Andrés López Espinosa, titular de la CEDH, detalló que se revisaron esencialmente derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, relacionadas con presuntas violaciones, como imposición de sanciones administrativas, áreas especiales y habilitadas para mujeres.

Asimismo se verificaron deficiencias en el registro de personas detenidas, omisión en hacer del conocimiento del detenido sus derechos, condiciones deficientes en salubridad, el derecho a la protección de salud y la disposición de personal capacitado.

Señaló además que en las visitas a los centros “se realizó observación in situ de las áreas de barandilla, entrevistas con alcaldes y responsables de estos centros, además de levantamiento fotográfico y de video, donde se constató que la gran mayoría de los municipios, con excepción de San Luis Potosí, Soledad, Rioverde, Charcas y Tamuín, tienen en condiciones deplorables sus instalaciones”.

En los resultados obtenidos, se reporta que en escala del 0 al 10, solo cinco municipios tienen una calificación aprobatoria: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Charcas y Tamuín.

El peor municipio fue Santa María del Río con apenas un 1.65 de calificación y en el caso de Santo Domingo, Armadillo de los Infante y Cerro de San Pedro no cuentan con estos centros.

Los resultados obtenidos, dijo, le fue notificado a cada uno de los alcaldes para que sean sometidos en cabildo y se atiendan las deficiencias, en aras del “cabal cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esencialmente en la protección de toda persona sometida a cualquier forma de detención”.

Además se exhorta a trabajar a los municipios con calificación reprobatoria, para que sus centros de detención cuenten con instalaciones, servicios y condiciones de operación y mantenimiento idóneos.

Asimismo ordenar de manera inmediata los trabajos necesarios para mantener la limpieza e higiene, así como efectuar las adecuaciones necesarias para que las celdas cuenten con mayor iluminación y ventilación.

También que se acondicionen celdas para mujeres, mismas que deben contar con instalaciones y servicios.

López Espinosa destacó, que es la primera vez que la CEDH se pronuncia en ese sentido, por lo que se generará una nueva evaluación de seguimiento el próximo año ya con las nuevas autoridades municipales en funciones.

Skip to content