MC busca ganar terreno y ser la oposición en SLP: Marco Gama

Para Gama Basarte el PAN sigue siendo "de grupos, de intereses económicos, cerrado, sin perspectiva futuro, que no integra jóvenes, no permite la participación abierta de las mujeres”.

Abelardo Medellín

Ser una oposición para un gobierno “autoritario” estatal, sentar las bases rumbo al 2024 y promover la agenda progresista en San Luis Potosí son algunas de las metas que tiene Movimiento Ciudadano (MC) con su nueva dirigencia encabezada por el senador Marco Antonio Gama Basarte, quien habló en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

Durante la sesión de la Comisión Operativa Nacional del partido el pasado 6 de marzo, el dirigente nacional, Dante Delgado, nombró a Gama Basarte como nuevo coordinador de la Comisión Operativa Estatal Provisional de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí; nombramiento que, según el propio Gama Basarte, lo convierte técnicamente en el dirigente del partido para la entidad.

Según el senador, este cambio en la dirigencia, que terminó por retirar de su encargo a Eugenio Govea Arcos, fue decidido desde el seno de la Comisión Operativa Nacional. Así mismo, Gama Basarte recordó que la comisión que ahora encabeza está integrada por siete comisionados, entre ellos: Adriana Marvelly Costanzo, excandidata a la gubernatura; Josefina Salazar Báez, ex diputada federal (también de origen panista); Paola Arreola Nieto, ex diputada local del Partido del Trabajo y hoy regidora de MC; Juan José Jover Navarro, ex diputado local, e Isabel Lastras.

“¿Qué responsabilidades tenemos ahorita? Pues bueno, ir generando estructura, ir generando organización en todo el estado, crear comisiones operativas municipales, revisar la estructura, en concreto irnos preparando para el escenario del 2024, con la visión, claramente, hacía el 2027 que queremos generar la estructura y el trabajo, fortalecer los cimientos, para que, quien esté, pueda tener después del 24’ un trabajo avanzado rumbo al 2027”.

Gama Basarte afirmó que la expectativa es crecer la estructura del partido a tal grado, que en el 2024 MC consiga más presidencias municipales, más diputaciones locales de mayoría relativa, más diputaciones federales y aportar los votos potosinos al proyecto que presente Movimiento Ciudadano para la presidencia de la República.

De acuerdo con Marco Gama, la meta electoral del partido en San Luis Potosí rumbo a la próxima elección, es concretamente aumentar el porcentaje de votación obtenido en la última elección:

“Por lo menos un ocho o 10 por ciento del porcentaje de votación, y con eso, se genere obtener más ayuntamientos”.

De obtener dicho porcentaje de votación, MC cuadruplicaría los sufragios obtenidos en 2021, cuando el porcentaje fue del 2.62 por ciento.

Gama Basarte aseguró que otro punto fundamental que buscará Movimiento Ciudadano de cara al 2024, es conseguir más espacios dentro del Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

“Por lo menos buscamos dos o tres diputados, sería un avance importantísimo… de mayoría, claro, aquí no le apostamos a las pluris”, agregó.

En lo referente a los perfiles que se seleccionarán para la elección del próximo año, Gama Basarte comentó que el partido estará abierto a todos los perfiles que decidan sumarse al partido, sin importar si antes estaban adheridos a otro partido político.

“La actitud primera que tenemos es ser muy abiertos, convocar a hombres y mujeres que a lo mejor han participado en otros partidos políticos, queremos un realineamiento de fuerzas políticas en San Luis Potosí, queremos también hombres y mujeres que no hayan participado nunca, jóvenes, que tengan la intención de aportar por San Luis”.

Adicionalmente, Gama Basarte afirmó que parte del trabajo será el promover perfiles que contrasten con los equipos de trabajo que se pueden apreciar a nivel federal y dentro del Gobierno del Estado.

El senador agregó que actualmente no hay perfiles que “hayan expresado abiertamente su intención de postularse”, pero reconoció que ya hay personas trabajando en sus municipios, preparándose para la elección.

¿Una nueva oposición al gobierno en turno?

Marco Gama aseguró que el partido ahora a su cargo, se ha fijado la meta de ser una oferta política que “contraste con la presidencia de la República y que contraste con la gubernatura”.

Sin dejar de reconocer el trabajo positivo del gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, Gama Basarte señaló que muchas de las decisiones del gobierno estatal en turno son al menos criticables.

“A ojos vistos, están temas como la construcción de la Arena Potosí, el error, desde mi punto de vista, de haber tomado la Procesión del Silencio, la falta de transparencia que hay en las acciones de gobierno y, bien clarito, el esquema de autoritarismo que se percibe en el ejercicio de gobierno, que nadie puede opinar más que el gobernador”.

Sobre la relación que guarda el gobernador con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gama Basarte opinó que, si bien el gobernador no es el dirigente de ningún partido, es “funcionalmente el todo poderoso del Verde”.

El senador criticó la forma “indiscriminada” en la que el gobierno se ha dispuesto a entregar despensas a través de programas llamados “becas alimenticias”:

“Quieren resolver los problemas de la ciudadanía con migajas, por ejemplo, el tema de las despensas, querer tener contento a todo mundo, después de tenerlo tres horas ahí en condiciones inclementes para que reciban su despensa, en algunos casos, pues ya con los productos echados a perder”, comentó.

Si bien Gama Basarte reconoció que hay aciertos como la gestión de nuevas inversiones para el estado, el senador señaló que muchas de las políticas públicas del gobierno parecen atender los gustos personales del mandatario, antes que ir sobre las prioridades.

“A mí también me gustan los caballos, me gusta la charrería, pero en un ejercicio de gobierno hay prioridades, antes que resolver gustos personales; por ejemplo, si revisamos el monto de la Arena Potosí, contra la situación que guarda el tema de Salud en el estado, o la situación del tema de pensiones”.

Así mismo, el senador denunció que otro tema pendiente del actual gobierno es la situación de la transparencia en los procesos de adquisición y contratación, “no se sabe dónde se han aplicado los recursos, toman de una bolsa para meterlo en otra, luego ya no saben cómo tapar el hoyo”.

A un año de haber abandonado el panismo

Este sábado 18 de marzo se cumplirá un año exacto de la fecha en que Marco Gama Basarte decidió hacer pública su decisión de abandonar las filas del Partido Acción Nacional (PAN) tras 32 años de militancia.

A un año de distancia de ese viernes 18 de marzo de 2022, el senador reafirmó que el PAN en San Luis Potosí aún es una fuerza política “de grupos, de intereses económicos, cerrada, sin perspectiva futuro, que no integra jóvenes, no permite la participación abierta de las mujeres”, a pesar de que es dirigido por Verónica Rodríguez.

Gama Basarte comentó que, aún hoy, el partido al que perteneció parece haberse quedado en el pasado, en un esquema de intereses personales y con una notoria falta de apertura; condiciones que, según dijo, serán exhibidas en la próxima elección.

Pese a la crítica, Gama Basarte insistió en que el partido que hoy dirige en el estado, está abierto a recibir a quienes decidan optar por MC, sin importar si vienen de las filas del panismo o algún otro instituto político.

La agenda progresista, ¿se promueve o se tolera?

El primero de marzo de 2020, Marco Gamas Basarte participó en el Foro Iniciativas Ciudadanas convocado por la asociación civil Impulso Ciudadano y Productivo; en aquel foro, Gama Basarte reafirmó su compromiso con las iniciativas que buscan proteger la vida y la familia.

Durante su participación en ese foro de hace tres años, el senador de la república dijo:

“Debemos sostener y defender, que la libertad de decidir de toda mujer, sobre ser o no madre, se ejerza antes del embarazo”.

Al recordarle esta cita durante la entrevista y contrastarla con la agenda progresista del partido que ahora representa, el senador aseguró que su postura es “la que marca la ley”.

“Acuérdate que hay una definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al respeto de la decisión que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo, es cumplir la ley, por supuesto, estamos a favor que la mujer decida, tal y como lo establece la ley, sin duda”.

Pese a su aseveración, Gama Basarte recordó que sigue firme en su postura en favor del “núcleo familiar” y comentó que esta visión se ha enriquecido con la visión que promueve MC referente a los diferentes tipos de familia.

Gama Basarte consideró que México “no está preparado” para la legalización de la mariguana con fines lúdicos.

“Ya tenemos una legalización en la parte médica, lo cual estoy de acuerdo, porque permite el uso del cannabis en algunos medicamentos y dosis personales, estamos bien (…) la parte lúdica no es solo decir ‘¿tú qué pensarías?’, tenemos que pensar en lo hijos que vas a tener el día de mañana, o en tus amigos o hermanos más pequeños, ¿qué va a pasar con el problema que tenemos con el crimen organizado?”.

El senador afirmó que la discusión que debe haber sobre el tema de la legalización del cannabis, debe ir en el sentido de atender cuestiones como quién comercializará, cómo se regulará, cómo se atenderá desde el punto de vista la seguridad pública, cómo se gestionarán los permisos, cómo afectará el tema económico.

Tras haber abordado ambos temas, se le preguntó directamente al senador si él toleraría o promovería esta agenda que él llamó “progresista”, a lo cual contestó:

“Tenemos que estar abiertos al diálogo, ¿qué estamos promoviendo? estamos promoviendo desde el Senado el tema del cannabis, que nadie le ha querido entrar, ni el PAN ni el PRI ni el PRD ni Morena (…) se pierde la objetividad política o la trascendencia de la participación de las fuerzas políticas con este tipo de temas, pero aquí estamos para hablar de los temas que deben unirnos como ciudadanos, en temas de seguridad, de educación, de salud”.

Al concluir la entrevista, Marco Gama Basarte reiteró que MC en San Luis Potosí, “sin duda” será una oposición fuerte contra las fuerzas políticas que actualmente imperan en el estado, y aseveró que la certeza de competitividad se la otorga el trabajo que han realizado hasta ahora y realizarán quienes integran el proyecto.

Skip to content