Fernanda Durán
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, denunció el retiro indebido de propaganda del partido la semana pasada, por lo que propuso rescatar el pacto de civilidad política firmado por los partidos y el Gobierno del Estado.
Gama Basarte detalló que el anuncio duró sólo 24 horas, ya que fue instalado el jueves 4 de abril a las tres de la tarde y bajado el viernes 5 de abril a las cinco de la tarde, ubicado en la avenida Himno Nacional esquina Recursos Hidráulicos, por presuntos elementos de la “Secretaría de Gobernación” que sin notificación oficial bajaron la lona de Movimiento Ciudadano.
“Esta es una alerta que queremos mandar desde Movimiento Ciudadano para que no se den este tipo de situaciones, porque no abona a la vida democrática de San Luis Potosí, no abona a que la ciudadanía tome en libertad su decisión de cara al 2 de junio”, dijo.
Insistió en que se trata de una muestra de lo urgente que resulta retomar el pacto de civilidad, donde se puedan atender estos temas, además de incluir otros como los de seguridad, para dar garantías de un proceso electoral sin riesgos, esto con una agenda y reuniones entre los partidos y el Ejecutivo al menos una vez por semana.
Adicionalmente, solicitó también al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) la realización de un debate con los candidatos a las presidencias municipales, así como a la Canaco, a la Coparmex, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para que en su caso ayuden a generar las condiciones para la realización de esta discusión, al menos sobre el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Creo sin duda que estamos en la posibilidad, en el momento, para que por lo menos en San Luis capital se den al menos dos debates en este proceso electoral”.
Gobernación se deslinda del retiro de espectacular
En una entrevista posterior, el director general de Gobernación, José Concepción Gallardo Martínez, señaló que no tienen conocimiento del hecho, ni siquiera de un reporte por parte de los inspectores, y que en todo caso sería atribución de la Dirección de Comercio Municipal.
“No es que no queramos asumir la responsabilidad, pero es que no es nuestra competencia y tampoco tengo conocimiento por parte de los elementos o personal de inspección”.