Fernanda Durán
El senador Marco Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del cambio de fecha de inicio al proceso electoral en San Luis Potosí, que pasó del 30 de octubre del año anterior al de la elección al 2 de enero del año de la elección.
Gama Basarte informó que el pasado 8 de agosto presentó ante el máximo tribunal del país la impugnación en contra del decreto 0797 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de julio de 2023, por lo que será en próximos días cuando un ministro ponente dictará el procedimiento a seguir.
Debido a esto, el senador advirtió que podría tener consecuencias legales que incluso impactarían en la legalidad del plebiscito sobre la municipalización de Villa de Pozos, convocado para este próximo 24 de septiembre.
Insistió en que el Congreso del Estado se extralimitó en sus facultades e invadió las facultades exclusivas del Congreso de la Unión, al modificar la fecha de inicio del proceso electoral local sin realizar estudios técnicos ni escuchar la opinión del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que no realizó las consultas respectivas a los sectores más vulnerables de la población.
De acuerdo con MC, existieron violaciones constitucionales a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de diversas violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.