Fernanda Durán
Bajo consigna de una convocatoria transparente, el partido Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí aseguró que podrían reservarse “el derecho de admisión” sobre algunos actores políticos —sin precisar quiénes— interesados en saltar de un instituto político a otro.
En rueda de prensa, el partido insistió en que uno de los intereses es darle la mayor difusión y transparencia a su convocatoria emitida el 4 de enero, cuyo registro será del 11 al 13 de enero.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos determinará el dictamen sobre la procedencia o improcedencia de los registros un día previo al inicio del período de precampaña.
“Somos el primer partido político que presenta con esta transparencia su convocatoria. Ojalá y lo hagan así el resto de los partidos políticos y que no sean componendas entre amigos, familiares o decisiones copulares de los presidentes de los partidos”, señaló el coordinador estatal de MC, Marco Antonio Gama Basarte.
Reiteró en la invitación para participar en sus convocatorias tanto a militantes, simpatizantes y adherentes.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre un posible blindaje ante aquellos políticos que no les permitan participar en otros partidos políticos, indicó que será parte del proceso de selección de candidatos revisar las condiciones de los perfiles.
“Veremos qué condiciones, veremos quiénes. A lo mejor habrá la necesidad de reservarse el derecho de admisión con alguien, no digo con quién, puede ser así, por el mismo proceso que tiene que ser muy transparente”.
Agregó que en caso de no estar de acuerdo con alguna candidatura, será externado por respeto a la persona que manifieste la intención de participar, “pero más por respeto a la ciudadanía que necesita la transparencia de las decisiones que está tomando el partido”.
Mientras que entre los criterios que influyan la elección de los precandidatos, Gama Basarte afirmó que será la propuesta y el perfil, “no solamente queremos candidatos, sino buenos gobernantes con el compromiso de buscar gobernar de cara a la ciudadanía”.
Finalmente, Marco Gama Basarte, quien formó parte del Partido Acción Nacional por 29 años, mencionó que muchos panistas se han acercado para buscar espacios en otros partidos, ya que al igual que él les han cerrado los espacios para contender por un cargo de elección popular porque se dan cuenta que “se circunscriben a intereses de un grupo económico”.
Respecto la candidatura presidencial, uno de los factores que reconocieron como motivaciones para la participación ciudadana, confían en que no inhibirá la participación en su proceso interno, ya que esta será definida el 20 de enero.